CHILE: CAE LA POPULARIDAD DE SEBASTIÁN PIÑERA Y CRECEN LAS CRÍTICAS A SU GESTIÓN

CHILE: CAE LA POPULARIDAD DE SEBASTIÁN PIÑERA Y CRECEN LAS CRÍTICAS A SU GESTIÓN

La aprobación del presidente, que asumió hace poco más de un año, se ubica entre el 27 y el 33%, según dos recientes sondeos.

El presidente chileno Sebastián Piñera acumula cada vez más críticas transversales por el estilo omnipresente que deja sin poder de maniobra a su cada vez mas irrelevante gabinete. El mandatario se expone ante una opinión pública mucho más empoderada, aunque las objeciones no vienen sólo de la oposición sino también de sus propias filas.

Los congresistas del gobernante partido Renovación Nacional (RN) han transmitido cierta molestia y han exigido tener más presencia en la agenda política. Para limar roces, el mandatario debió invitar a La Moneda a todos los legisladores de RN, a pocas horas de la cuenta anual que debe rendir ante el Congreso Pleno, el próximo sábado.

Pero además, los números no le sonríen. La última encuesta Cadem reveló que la popularidad de Piñera sigue descendiendo y los proyectos emblemáticos de la Administración pierden adeptos. Según el último sondeo, la aprobación al gobernante en la semana retrocedió a un 33%, el más bajo desde que asumiera su segundo mandato en marzo de 2018. El gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, comentó que son varios los factores por los que Piñera no logra repuntar.

Mencionó que hay una frustración asociada a las expectativas económicas y la controversia generada por la participación hace un mes de sus hijos en la gira a Asia. El ex director de la consultora Adimark, Roberto Méndez, estimó que fue un error que el mandatario hubiera subido a sus hijos Cristóbal y Sebastián a la gira por China. Las explicaciones de La Moneda tampoco fueron muy afortunadas.

Pero otra encuestadora le da números peores. Según la encuesta "Barómetro de la Política", publicada hace unos días por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y Mori dice que su aprobación cayó del 44 al 27%.

En el mismo sentido, el rechazo a la gestión del gobierno creció del 38 al 63%, según el mismo sondeo, que también revela una fuerte decadencia de la confianza de los chilenos en las instituciones. 

Según la encuesta de CERC-Mori, la pérdida en el apoyo al Gobierno se produce principalmente entre los ciudadanos de clase alta y con educación superior, que constituyen su base electoral, y quienes piensan que gobierna para una minoría aumentaron del 55 al 73%.

"La lectura de estos datos sugiere que los que apoyan al gobierno son los aspiracionales, que no quieren perder la esperanza que para ellos sí vendrán tiempos mejores. Mientras, la derecha clásica está perdiendo la expectativa que este gobierno sea un gobierno de ellos", señaló CERC-Mori.

La evaluación de la oposición a Piñera resulta similar a la del Ejecutivo, con un apoyo del 22% y un rechazo del 58%, lo que para la consultora "sugiere que ambos están ligados al pésimo momento de la política y las instituciones que estamos viviendo".

Estos datos se publicaron a pocos días de que el presidente Piñera presente la segunda cuenta pública de su actual mandato, el próximo 1 de junio, en un ambiente marcado por los casos de corrupción que se investigan en Carabineros, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica, azotada por escándalos de abusos sexuales.

La ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que las autoridades "tenemos familia y queremos estar con nuestras familias" a la hora de defender la presencia de los hijos de Piñera en la gira.

Ambos hijos del Presidente, que viajaron en un avión de la FACh, forman parte del directorio de Kauai Labs, empresa de robótica que busca ingresar al mercado chino. "Es una desgracia lo que pasó porque toda la gira queda opacada por esto. Se opaca el éxito de una gestión importante para el país. Es algo que estuvo mal hecho", sostuvo Méndez, ex asesor de La Moneda en el primer gobierno de Piñera.

Harald Beyer, ex ministro de Educación en el primer gobierno de Piñera, opinó que si bien la Contraloría dictaminó que no hubo irregularidades en el viaje a Asia, y "no me parece que haya sido un tema tan grave, creo que fue un error, pero no me parece de una gravedad para que se mantenga durante casi un mes en la agenda".

"Si se ha mantenido -acotó- es porque el Gobierno no ha reconocido la molestia que provoca en la ciudadanía estos potenciales conflictos de interés o privilegios inmerecidos que generan ciertas representaciones".

Tanto Méndez como Beyer coincidieron también en que el gobierno ha sido errático en su política de enviar una cantidad de proyectos al Congreso sin tener los votos para aprobarlos. "Sostener el discurso que la oposición es confrontacional y no deja avanzar en las reformas no es suficiente como mecanismo político de conquista al centro", indicó Beyer. Para Méndez, el gobierno ha generado expectativas en la población frente a las cuales no ha logrado mostrar resultados como es el crecimiento económico, y la gente sigue esperando que le llegue la promesa de campaña.

De cara al mensaje presidencial, el presidente del Senado, Jaime Quintana, consideró que el gobierno no llega en un buen pie porque no ha logrado colmar las esperanzas que levantó. Incluso, recordó, que el propio conglomerado oficialista le pidió "ajustar las expectativas a la realidad" tras las bajas cifras de crecimiento del PIB y la caída en las encuestas.

"En mi opinión, el gobierno llega al debe en esta cuenta, con una deuda que tiene la posibilidad de saldar, cumpliendo aquello que prometió. Aquí hubo una gran promesa, la de los 'tiempos mejores' y el gobierno está en deuda. Tiene que demostrar si los tiempos mejores han llegado o no a los ciudadanos", afirmó el legislador del opositor Partido Por la Democracia.

La encuesta de CERC-Mori midió también a los cinco políticos con más futuro, que son encabezados por el derechista alcalde de la comuna santiaguina de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 31%, seguido de Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, con un 21%, y del ultraderechista José Antonio Kast, también ex candidato a la presidencia, con un 16%.