CASI EN DEFAULT: MACRI INSTALA UN CEPO A LOS BANCOS, CUANDO EL PAÍS ESTÁ AL BORDE DE QUEDARSE SIN DÓLARES

CASI EN DEFAULT: MACRI INSTALA UN CEPO A LOS BANCOS, CUANDO EL PAÍS ESTÁ AL BORDE DE QUEDARSE SIN DÓLARES

Ante la insostenible fuga de capitales, desde este viernes están limitados a la autorización del BCRA los giros de moneda norteamericana al exterior por parte de bancos y entidades financieras.

La medida que acaba de adoptar el presidente Mauricio Macri luego de permitir que miles de millones de dólares se fugaran al exterior. Prácticamente, la totalidad del préstamo del FMI. Ante esta insostenible fuga de capitales, el Banco Central emitió una comunicación disponiendo que los bancos deberán pedir autorización para girar utilidades: “las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central para la distribución de sus resultados”.

La medida se toma luego de la pérdida de U$S 13.800 millones de dólares de las reservas del Banco Central solo en lo que va del mes y de U$S 1943 millones este viernes. En las últimas horas, la entidad tuvo que deshacerse de U$S 400 millones para intentar frenar la cotización del dólar, que siguió subiendo y terminó en $62, a pesar de las tasas récord de Leliqs del 85%.

Los bancos ahora tendrán que solicitar autorización para girar utilidades. Para otorgar dicha autorización, “la Superintendencia de Entidad Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación A 6430 y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación A 6651”.

Cuando el país se está quedando sin billetes verdes, el Presidente ordenó al Banco Central que limite el reparto de utilidades de los bancos y entidades financieras a un permiso expreso a la autoridad monetaria. Es decir, un eventual cepo al giro de dólares al exterior.

Según espcializados en economía, es una decisión que se toma bastante tarde, si se tiene en cuenta que desde el inicio de esta gestión, el gobierno han girado al exterior miles de millones de dólares gracias a la timba financiera promovida por el mismo Ejecutivo Nacional a través del BCRA.

"Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden”, indicó al respecto una fuente del Central que dio a entender, de esta manera, que los dólares comienzan a escasear en el país. Una medida que se toma el mismo día que la Argentina sale del “default selectivo” pero que sigue al borde de la cesación de pagos, de acuerdo a Standard & Poor's.

Si ya los bancos no pueden movilizar sus utilidades por la sangría de dólares, ¿cuánto tardará para que esas restricciones se trasladen a los ahorristas?