BUSCAN TRASLADAR A LULA A UNA PRISIÓN EN EL INTERIOR DE SAN PABLO

BUSCAN TRASLADAR A LULA A UNA PRISIÓN EN EL INTERIOR DE SAN PABLO

La decisión fue tomada ayer por la mañana por la jueza Carolina Lebbos quien entre las razones que llevarían a la transferencia del ex -Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva a un penal de máxima seguridad en el estado de San Pablo citó “la perturbación de la tranquilidad en el lugar”, refiriéndose de este modo al ruido que generan los militantes del PT ubicados en la cercanía de la prisión, en Curitiba, bajo el lema "Lula libre". La medida fue rechazada incluso por la oposición. 

La magistrada también afirmó que el cambio  ofrecería “mejores condiciones de resocialización al prisionero”. La defensa del ex Presidente se manifestó en contra de dicha transferencia y envió una petición al ministro Gilmar Mendes para que conceda un amparo de suspensión a la medida ordenada por la jueza Lebbos.

La oposición también se manifestó en contra del traslado, el Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, cercano al Gobierno, concordó con un diputado que señaló la “persecución” hacia el ex Presidente y detuvo las votaciones para que los parlamentarios fueran a protestar en la Corte Suprema. La caravana reunió a 12 diputados, incuídos los de centro-derecha que rompieron relaciones con el Partido de los Trabajadores antes del juicio político a Dilma Rousseff.

Por su parte Lula aseguró que el traslado “pone su vida en peligro” y pidió que “le concedan la libertad plena”.  

En cambio, el gobernador del Estado de San Pablo Joao Doria se manifestó en favor del traslado y expresó con ironía que el ex presidente “tendrá la oportunidad de hacer algo que jamás hizo en su vida: trabajar”.

La fiscal Raquel Dodge, que rechazó todas las solicitudes de defensa de Lula, se mostró en contra de la medida argumentando que “el cambio forzado violaba las reglas de ejecución penal y derechos del prisionero”.

La corte aún tramita un pedido de “hábeas corpus” sobre Da Silva, por lo que el reclamo de la defensa se inscribe en este contexto.