ARGENTINA SUPERÓ LOS 8.000 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS Y HAY EN TOTAL 373 MUERTOS

ARGENTINA SUPERÓ LOS 8.000 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS Y HAY EN TOTAL 373 MUERTOS

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública de la Nación, que esta noche anunció 263 testeos positivos y 7 fallecidos. No constan en el registro un hombre de 79 años que falleció en Chaco y que fue informado por el Ministerio de Salud de esa provincia y un hombre de 60 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los 263 casos positivos de Covid-19 se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 147, provincia de Buenos Aires 74, Chaco 19, Córdoba 20, La Rioja 1 y Río Negro 2.

Mientras que los 8.068 están distribuidos en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3.173, provincia de Buenos Aires 2.668, Chaco 578, Chubut 4, Córdoba 398, Corrientes 79,  Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 61, Mendoza 87, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 323, Salta 5, San Juan 3, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 245, Santiago del Estero 16,Tierra del Fuego 148 y Tucumán 42. Catamarca y Formosa continúan sin infectados.

En Tierra  del Fuego se incluyen 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible determinar el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Por otra parte se públicó que en el reporte vespertino N° 146, de anoche, se registró un error involuntario respecto de los casos importados, donde dice 987 debería decir 937. 

Del total de casos 939, un 11,6% son importados, 3.561, un 44,1% corresponden a contactos estrechos con pacientes confirmados, 2.468, un 30,6% son casos por circulación comunitaria y el resto, están en investigación para poder determinar el nexo epidemiológico. 

En tanto hoy fallecieron 10 personas, esta noche se informaron 7:

  • Un hombre de 72 años residente en la provincia de Río Negro. El paciente era oriundo de Chimpay y de acuerdo a lo comunicado por la Secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, presentaba antecedente de enfermedad oncológica y estaba internado en la unidad de terapia intensiva, en grave estado de salud y con asistencia mecánica respiratoria. Además hoy se confirmaron 2 nuevos casos positivos en esa provincia, uno de los cuales es de Cipoletti y el otro de Ingeniero Huergo. En tanto son 13 las muertes hasta el momento, dos en Chimpay. 
  • Un hombre de 51 años residente en la provincia de  Chaco, identificado como Marcial Morón que residía en el barrio Toba y que estaba internado en el Hospital Perrando. El paciente, que presentaba antecedente de obesidad y un cuadro de distrés y neumonía aguda, falleció ayer a las 15 horas, convirtiéndose en la 28° víctima de la provincia y la 5° de la etnia Quom, que fue anunciado anoche por Diario Prensa del Interior. 
  • Un hombre de 66 años residente en la provincia de Buenos Aires 
  • Un hombre de 50 años residente en la provincia de Córdoba, que estaba internado en el Hospital Italiano y que presentaba antecedentes de  patologías previas. Es la 25° victima fatal de la provincia. Hay 101 personas con Covid-19 positivo que están relacionadas con la infección en el Hospital Italiano, de ellas 3 están dadas de alta, 72 están en aislamiento domiciliario con tratamiento, 18 están internadas y 8 fallecieron (incluidas las 2 de hoy). 
  • Una mujer de 42 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificada como Ramona Medina, quien vivía en la ex Villa 31, donde era referente social y había denunciado a través de las redes de La Garganta Poderosa que continuaba la falta de agua en ese lugar, a pesar que desde el Gobierno de CABA habían comunicado que el problema estaba resuelto. La paciente presentaba enfermedades de base: era diabética e insulinodependiente y estaba internada en el Hospital Muñiz en grave estado, sedada y con asistencia mecánica respiratoria. La mujer fue diagnosticada con Covid-19 al igual que sus hijas, una de las cuales es discapacitada, su sobrina y sus cuñados. Su esposo y su sobrino aún no tienen el resultado del hisopado. 
  • Una mujer de 91 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Una mujer de 71 años residente en la provincia de Córdoba, que se encontraba internada en el Hospital Italiano y que tenía patologías previas. Esta es la 26° muerte en la provincia. Cabe señalar que actualmente son 101 los infectados relacionados con el brote de ese nosocomio: 37 pertenecen al personal de salud, de los cuales 34 son empleados del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones; 22 son pacientes que estaban internados en el establecimiento; 6 son personas que fueron atendidas de manera ambulatoria y 36 se contagiaron por contacto estrecho con pacientes confirmados. 

Esta mañana se habían notificado 3 muertes:

  • Un hombre de 75 residente en la provincia de Chaco
  • Un hombre de 56 años residente en la provincia de Buenos Aires 
  • Una mujer de 47 años residente en la provincia de Buenos Aires 

Hasta el momento son 373 los fallecidos y el indice de letalidad es de 4,62%.

No constan en el registro los fallecimientos de:

  • un hombre de 79 años residente en la provincia de Chaco que estaba internado en un sanatorio privado y que es la 30° persona fallecida en esa provincia. 
  • un hombre de 60 años, residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado como Víctor Giracoy que llevaba más de 25 años trabajando en el comedor Estrella de Belén en  la ex Villa 31, donde creen que pudo haberse contagiado. El paciente presentaba como comorbilidades obesidad y diabetes, estaba internado desde el domingo pasado con diagnóstico confirmado de Covid-19 y falleció este sábado. Cabe destacar que en ese lugar hay 851 casos confirmados del virus. Desde el Comité de Crisis del Barrio Padre Mujica (ex villa 31) que fue el que confirmó la noticia del deceso de Giracoy, anunciaron que pedirán una conferencia de prensa para que se declare inmediatamente la emergencia sanitaria habitacional y alimenticia en los barrios más vulnerables. 

Por consiguiente serían 375 los decesos en el país a causa del virus de origen chino. 

Hasta hoy fueron dadas de alta 2.569 personas. Se descataron, por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico 78.217 casos y se realizaron 2.858 nuevas muestras ayer, que hacen un total de 103.220 desde que comenzó la pandemia, equivalentes a 2.274,7 por millón de habitantes.