ARGENTINA - BRASIL: LA PREVIA Y EL HISTORIAL, EN DETALLE

ARGENTINA - BRASIL: LA PREVIA Y EL HISTORIAL, EN DETALLE
ARGENTINA - BRASIL: LA PREVIA Y EL HISTORIAL, EN DETALLE
ARGENTINA - BRASIL: LA PREVIA Y EL HISTORIAL, EN DETALLE

Argentina y Brasil volverán a verse las caras hoy, desde las 21:30 y en el Mineirao -luego de 12 años por Copa América- buscando un lugar en la final. En la previa de un encuentro entre, tal vez, los dos países más futboleros del mundo, ambos conjuntos prometen un juego apasionante que tendrá en vilo a todo el planeta. En el historial, la albiceleste está arriba por 6 partidos, pero los últimos antecedentes favorecen claramente a los brasileros. Con equipos -en teoría- confirmados, les presentamos la previa y el historial del clásico más apasionante del mundo. 

Argentinos y brasileros se enfrentaron en 32 ocasiones por Copa América, con 15 triunfos para la albiceleste, 8 empates y 9 victorias para la verdeamarela. Sin embargo, son muy preocupantes los números en cuanto a los últimos partidos, siendo la última victoria argentina en 1993 por la Copa América de Ecuador, en los cuartos de final. Fue por penales luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios. 

El primer enfrentamiento fue en 1916 y terminó 1 a 1, mostrando la paridad que iba a tener este clásico a lo largo de los años. Las goleadas más resonantes las consiguió la Argentina por 4 a 1, en 1925 y en 1959. Sin embargo, Brasil logró un resonante 3 a 0 en el último partido en que se enfrentaron, en 2007, en la final y con sede en Venezuela. Del 90' para acá, hubo muchos partidos inolvidables y con polémica. En 1991, en Chile y con Alfio Basile en el banco, Argentina derrotó por 3 a 2 a Brasil en un partidazo, con goles de Franco en 2 ocasiones y Batistuta. El equipo terminaría consagrándose campeón. Luego llegó el ya mencionado triunfo de la albiceleste, en 1993 y en Ecuador, por penales. Esa campaña también se coronaría con un campeonato (otra vez con Basile en el banco), siendo la última vez que Argentina lograría una Copa. 

Los últimos clásicos favorecieron a la verdeamarela, muchos muy dolorosos. En 1995, en Uruguay, Brasil lo ganó por penales luego de empatar 2 a 2 en los 90 minutos. Sin embargo, fue muy recordado por el gol del empate, en el que Tulio bajó claramente la pelota con la mano y sentenciaba impunemente el arco de Cristante. En 1999, con sede en Paraguay, el scratch se impuso por 2 a 1 con goles de Rivaldo y Ronaldo. Sorín había marcado el primer gol del partido. En la final de la Copa América 2004, en Perú, Brasil se impuso en los penales luego de igualar 2 a 2 en los 90'. Era un cotejo que parecía que se lo llevaba la Argentina, pero en la última jugada apareció Adriano y puso el 2 a 2 definitivo. Y en 2007, en Venezuela y en la final, Brasil coronaría un 3 a 0 lapidario, con goles de Julio Baptista, Ayala en contra y Dani Alves. 

En la previa de la "batalla" de Belo Horizonte, parecen los dos muy confiados: Brasil por ser el local y el gran candidato (solo preocupados por el fantasma del 7 a 1 contra Alemania en este mismo escenario) y Argentina por haber hecho una copa de menor a mayor que la llena de confianza de cara al clásico. Para llegar a esta semi, Brasil superó por penales a Paraguay y Argentina le ganó con autoridad por 2 a 0 a Venezuela. Tité tiene alguna que otra duda en la defensa. Scaloni repetiría equipo (en los últimos días se filtró un rumor de que tal vez jugaría Di María) y el dato curioso es que de concretarse este hecho, Argentina repetiría 11 jugadores luego de 40 partidos. Los equipos formarían así: Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis o Alex Sandro; Arthur, Casemiro; Gabriel Jesús, Philippe Coutinho, Everton; Roberto Firmino. DT: Tité. Argentina: Armani; Foyth, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Messi; Lautaro Martínez y Agüero. DT: Lionel Scaloni.