Argentinos y brasileros se enfrentaron en 32 ocasiones por Copa América, con 15 triunfos para la albiceleste, 8 empates y 9 victorias para la verdeamarela. Sin embargo, son muy preocupantes los números en cuanto a los últimos partidos, siendo la última victoria argentina en 1993 por la Copa América de Ecuador, en los cuartos de final. Fue por penales luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.
El primer enfrentamiento fue en 1916 y terminó 1 a 1, mostrando la paridad que iba a tener este clásico a lo largo de los años. Las goleadas más resonantes las consiguió la Argentina por 4 a 1, en 1925 y en 1959. Sin embargo, Brasil logró un resonante 3 a 0 en el último partido en que se enfrentaron, en 2007, en la final y con sede en Venezuela. Del 90' para acá, hubo muchos partidos inolvidables y con polémica. En 1991, en Chile y con Alfio Basile en el banco, Argentina derrotó por 3 a 2 a Brasil en un partidazo, con goles de Franco en 2 ocasiones y Batistuta. El equipo terminaría consagrándose campeón. Luego llegó el ya mencionado triunfo de la albiceleste, en 1993 y en Ecuador, por penales. Esa campaña también se coronaría con un campeonato (otra vez con Basile en el banco), siendo la última vez que Argentina lograría una Copa.
Los últimos clásicos favorecieron a la verdeamarela, muchos muy dolorosos. En 1995, en Uruguay, Brasil lo ganó por penales luego de empatar 2 a 2 en los 90 minutos. Sin embargo, fue muy recordado por el gol del empate, en el que Tulio bajó claramente la pelota con la mano y sentenciaba impunemente el arco de Cristante. En 1999, con sede en Paraguay, el scratch se impuso por 2 a 1 con goles de Rivaldo y Ronaldo. Sorín había marcado el primer gol del partido. En la final de la Copa América 2004, en Perú, Brasil se impuso en los penales luego de igualar 2 a 2 en los 90'. Era un cotejo que parecía que se lo llevaba la Argentina, pero en la última jugada apareció Adriano y puso el 2 a 2 definitivo. Y en 2007, en Venezuela y en la final, Brasil coronaría un 3 a 0 lapidario, con goles de Julio Baptista, Ayala en contra y Dani Alves.
En la previa de la "batalla" de Belo Horizonte, parecen los dos muy confiados: Brasil por ser el local y el gran candidato (solo preocupados por el fantasma del 7 a 1 contra Alemania en este mismo escenario) y Argentina por haber hecho una copa de menor a mayor que la llena de confianza de cara al clásico. Para llegar a esta semi, Brasil superó por penales a Paraguay y Argentina le ganó con autoridad por 2 a 0 a Venezuela. Tité tiene alguna que otra duda en la defensa. Scaloni repetiría equipo (en los últimos días se filtró un rumor de que tal vez jugaría Di María) y el dato curioso es que de concretarse este hecho, Argentina repetiría 11 jugadores luego de 40 partidos. Los equipos formarían así: Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis o Alex Sandro; Arthur, Casemiro; Gabriel Jesús, Philippe Coutinho, Everton; Roberto Firmino. DT: Tité. Argentina: Armani; Foyth, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Messi; Lautaro Martínez y Agüero. DT: Lionel Scaloni.
|
|
|
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)