DIECISÉIS MUJERES FUERON RESCATADAS DE LA TRATA DE PERSONAS EN SALTA

DIECISÉIS MUJERES FUERON RESCATADAS DE LA TRATA DE PERSONAS EN SALTA

Ayer, las fuerzas federales y provinciales invadieron la zona del bajo con diez allanamientos, por la causa de trata de personas explotadas sexualmente. Se rescató a 16 jóvenes y se demoró a cinco mujeres integrantes de una presunta red de trata, tres de ellas tenían orden de detención.

En los procedimientos se secuestraron cajas de preservativos, celulares, anotadores (registros), ropas, lencerías y dinero en efectivo, unos 71 mil pesos aproximadamente. Mientras que por causa de facilitación a la prostitución se rescató a una víctima y detuvieron a dos personas, una mujer y un hombre.

A través de diferentes métodos investigativos y distintas acciones, investigadores salteños ligados a fuerzas federales y provinciales lograron meterse en el desagradable universo de la explotación de mujeres. Por un lado, se logró precisar que las jóvenes oriundas de otros puntos de la provincia y algunas de esta capital, eran atraídas mediante redes sociales como Facebook o por medio de mensajes directos de WhatsApp. Las integrantes de la red se encargaban de conseguir el número de contacto al cual se comunicaban ofreciendo una oportunidad “laboral digna”.

Según las fuentes, en la zona del bajo hay épocas en las que pueden llegar a trabajar hasta 50 mujeres, entre mayores y menores de edad, muchas veces las redes de trata que se generan en esos  suburbios son integradas por las mismas chicas que trabajan y comienzan con la prostitución para pasar luego a ser quienes controlan a las jóvenes captadas.

En la investigación intervinieron efectivos de la División Prevención y Lucha contra de la Trata de personas y Asistencia a sus víctimas de la Policía de Salta, dirigida por el Fiscal Coordinador del Distrito Salta doctor  Eduardo Villalba en representación de la justicia federal y por el Rodrigo Miralpeix, a cargo de la Unidad Fiscal Delitos contra la Integridad Sexual 2 en representación del ministerio Público Fiscal. Oprimidas, ultrajadas en todos sus derechos y sin posibilidades de liberarse de las garras de la trata, quince mujeres fueron rescatadas tras el operativo en los barrios San Antonio y Ceferino.