LA PEQUE PARETO VOLVIÓ A COMPETIR Y SE QUEDÓ CON LA MEDALLA DE PLATA EN HUNGRÍA

LA PEQUE PARETO VOLVIÓ A COMPETIR Y SE QUEDÓ CON LA MEDALLA DE PLATA EN HUNGRÍA

La judoca bonaerense Paula Pareto volvió a competir luego de 425 días y conquistó la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, Hungría, después de perder la final frente a la kosovar Distria Krasniqi, número dos del mundo, por waza-ari. Sumó puntos importantes pensando en los JJ.OO de Tokio.

La “Peque” Paula Pareto no tuvo opción ante Distria Krasniqui en la final del Grand Slam de Budapest, Hungría, y se quedó así con la medalla de plata del certamen que marcó su regreso a la competición oficial luego de 425 días.

Pareto, campeona olímpica en Río 2016 en la categoría hasta 48 kilos, alcanzó la final en su primera competencia desde el Mundial de Tokio, en agosto de 2019 pero la kosovar, N°2 del mundo, fue superior durante los cuatro minutos disponibles para la lucha.

La Peque, de 34 años y actual 14° en el ranking mundial con 2920 puntos, debutó con una victoria por ippon sobre la belga Anne Jura, número 43 del mundo. Después venció a la española Laura Martínez Abelenda (octava del mundo, 21 años) también por ippon para ganar el Grupo D.

En las semifinales, la judoca argentina le ganó a la serbia Andrea Stojadinov (38 del ranking) en un combate cerrado por waza ari.

En marzo último, Pareto estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, pero debió regresar al país sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus.

Pareto, que además de deportista es médica traumatóloga, estuvo trabajando en el hospital bonaerense de San Isidro, se entrenó en su domicilio, también en el Cenard y en la ciudad balnearia de Santa Teresita, donde se le diseñó una “burbuja sanitaria”.

La atleta argentina conquistó diez Grand Slam en su carrera, se consagró campeona mundial en 2005, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la medalla de oro en los de Río de Janeiro 2016 en la categoría hasta 48 kilogramos, tras vencer por waza-ari a la coreana Bokyeong Jeong, convirtiéndose en la primera judoca argentina de la historia que se colgó una medalla dorada.