EN MAR DEL PLATA SE DESARROLLA EL CURSO INTERNACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO Y EL ÚNICO PARTICIPANTE ARGENTINO ES DE VILLA MERCEDES

EN MAR DEL PLATA SE DESARROLLA EL CURSO INTERNACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO Y EL ÚNICO PARTICIPANTE ARGENTINO ES DE VILLA MERCEDES

El pasado lunes 4 de noviembre en la sede de DeporTEA y se extenderá hasta el viernes 15 del presente mes, dio inicio por primera vez en nuestro país el Curso Internacional de Periodismo Deportivo, contando la con presencia de profesionales de prensa de países como Nicaragua, Costa Rica, Bolivia y Argentina.

En un marco de confraternidad latinoamericana y con muchas expectativas entre los participantes, dio comienzo en Mar del Plata el primer Curso Internacional de Periodismo Deportivo que se desarrollará intensivamente durante dos semanas, organizado conjuntamente por FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos) y DeporTEA, con el aval de la AIPS América (Asociación Internacional de Prensa Deportiva - América).

En la jornada presentación de este curso que se prolongará hasta el 15 de noviembre, los periodistas de llegaron desde variados puntos de latinoamérica, coincidieron que el intercambio cultural y de experiencias entre los participantes, será un aditamento especial a los módulos del programa estipulado para esta capacitación.

Este curso con formato de postítulo y con un cupo de solo doce participantes, para poder hacerlo lo más personalizado posible mucho más en las prácticas, solo un argentino está conformando la delegación latinoamericana, el Lic. José Luis Casiva (Director de PRENSA DEL INTERIOR), quien es el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Villa Mercedes e Interior de San Luis.

También, entre muchos de los que llegaron a nuestro país con un bagaje de expectativas en cuanto a este Curso Internacional de Periodismo Deportivo, manifestaron la importancia de estar en Argentina, con referentes de esta profesión. Teniendo en cuenta que es un país principalmente muy futbolero.

Durante la presentación, desde la organización, estuvo presente Juan Carlos Morales quien es el Director de DeporTEA, institución donde se realiza la capacitación. Además contó con la presencia del Secretario de la FAPED, Alejo Maimo, y el coordinador del curso, Cristian Bonora.

 

DÍA 1 (por Lic. José Luis Casiva)

Para iniciar la formación, Rubén Aguilera le dedicó su espacio para introducir en el génesis del mundo olímpico, que luego se complementó con la presencia de Juan Curuchet, Campeón Olímpico en ciclismo. Historia, evolución, vivencias, ejemplos de vida, se conjugaron en estos dos exponentes, desde ópticas diferentes, la del periodista y la del deportista, unidos por un solo espíritu: el olímpico.

Fue solo la jornada inicial, de dos semanas intensas de capacitación y de intercambio, en este Curso Internacional de Periodismo Deportivo, que por primera vez se realiza en Argentina, con sede en DeporTEA Mar del Plata conjuntamente con FAPED y contando con el aval de AIPS, teniendo participantes de Nicaragua, Costa Rica, Bolivia y Argentina.

 

DÍA 2 (por Freddy Morales)

El interés de crecer profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos en el ámbito del periodismo deportivo y gracias a la FAPED, Y DEPORTEA; están reunidos varios profesionales del Periodismo Deportivo de Latinoamérica en la encantadora ciudad de Mar del Plata.

El Prestigioso Periodista Deportivo y Relator de fútbol, Juan Carlos Morales fue el encargado de matizar la jornada explicando a profundidad las características para adquirir un buen nivel en la narración del fútbol.

Luego llegó el turno del Periodista Deportivo, Pablo Tosal quién disertó sobre las nuevas tecnologías en la rama del Periodismo generando gran expectativa en el aula.

Para finalizar la jornada se hizo presente La Leona: Inés Arrondo, quién junto a valerosas deportistas en la disciplina de Hokey de césped consiguieron medallas en diferentes Juegos Olímpicos.

Su testimonio fue valioso para conocer el verdadero sacrificio de quienes consiguen logros de primer nivel en el contexto mundial, en un momento de su alocución, contó que el sacrificio fue tan grande por el País y su amor al deporte tuvo qué dejar a su querido padre en terapia intensiva para continuar sus entrenamientos.

Ese momento fue emotivo y se quebró en lágrimas al recordar éste pasaje de su agitada vida deportiva.

Sin duda fue una segunda jornada de adquirir conocimientos y profundas emociones.

 

DÍA 3 (por Víctor Rodríguez)

En el tercer día del curso de periodismo deportivo realizado en Mar de Plata de Argentina, se llevó a cabo la visita a la playa para disfrutar del mar, un sorteo imprevisto por parte de uno de los periodistas que participan de este evento y una tarde de regalos e historia durante las clases.

En el curso de la tarde se dictó las materia de periodismo gráfico, dictado por Hernán Kloosterman que trabaja en el diario La Capital. En dicha clase se realizó un repaso de los principales gráficos de Argentina, en especial de la revista “El Gráfico”. esta reseña estuvo acompañada por un video con la historia de la revista ya mencionada.

La segunda clase fue impartida por el profesor Rubén Pedro Aguilera, dictando la clase de Maratón y Olimpismo. Al inicio de esta materia el profesor regalo a todos los presentes un libro que el mismo escribió llamado “Orígenes del Atletismo Argentino” al finalizar la clase firmó algunos libros prometiendo firmar el resto la siguiente clase.

Para cerrar el día con broche de oro se tuvo la presencia de la múltiple campeona en patinaje de velocidad, Nora Vega, deportista reconocida como una de las mejores de Argentina, en propia voz de la excampeona mundial se pudo conocer su historia de logros, sacrificios, el motivo por el cual se retiró en dos ocasiones del patinaje y un accidente de un joven patinador en una curva que la dejó impactada y afectó psicológicamente su desempeño en su segundo regreso al deporte; sin embargo también contó como pudo superarlo y continuar con su exitosa carrera.

 

DÍA 4 (por Francisco Juan Álvarez)

La jornada arrancó con la visita al Parque Municipal de Deportes que tiene una extensión de 35 hectáreas y cuenta con varios escenarios deportivos en los que se realizan eventos deportivos nacionales e internacionales, y fue epicentro de los Juegos Panamericanos.

En horas de la tarde y dando cumplimiento al cronograma de actividades del curso, la periodista Maricel López , dictó periodismo radial, haciendo énfasis en la historia de la radio y transmitiendo sus conocimientos en la materia. Posteriormente en el periodo de descanso y en acto sencillo pero de gran significado, Mariano Ferrari, tesorero de la FAPED, hizo entrega de reconocimientos especiales a Juan Carlos Morales, Director de Instituto Superior de Periodismo, DeporTEA, y al Lic. Cristián Bonora, por el apoyo y organización de este evento que se desarrolla con mucho éxito en la bella ciudad de Mar Del Plata. Posteriormente, Federico Julio Maidana, destacado atleta argentino que brilló allá por las décadas de los 50 y 60, hizo una amena exposición de su trayectoria deportiva como atleta, preparador físico y entrenador, destacando sus vivencias y experiencias durante el tiempo que estuvo vinculado al deporte.

Finalmente en el cierre de la jornada, Adriana Costagliola, otra deportista argentina destacada en su momento, hizo una breve reseña histórica del nacimiento del Pádel, como deporte y los logros posteriores en esta disciplina para los argentino, que fueron muchos.

La jornada concluyó con un asado festejan do el DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO ARGENTINO.

 

DÍA 5 (por Priscila Sarai)

Este viernes, ya en la casa de estudios superiores nos espera el director Juan Carlos Morales, como siempre con una cálida bienvenida, para presentarnos a un gran profesional y también quien fuera alumno del instinto, Martin Escalante, que nos enseñó sobre los inicios de los programas deportivos de televisión en Argentina, su importancia y significancia a nivel deportivo.

Luego pasamos otra materia fundamental como es la política deportiva con Cristian Bonora en la cual debatimos la situación deportiva de los distintos países. A medida que pasaban las diferentes ponencias evidenciamos tristemente la falta de buenas políticas deportivas en Bolivia, Argentina, Costa Rica pero el país que denotó estar mejor parado ante esta problemática fue Nicaragua. Este sería buen material para escribir otro artículo, si es que no es todo un ensayo. Complicada es la situación, las distintas regiones, en cuanto a deporte formativo.

Para cerrar una tarde tan interesante y con broche de oro, Guillermo Blanco un periodista con mil historias, que te habla con el corazón en la mano y sin tapujos. Ya entrado en años, imaginamos que la vida y esa experiencia que vas adquiriendo, han hecho de él un hombre tan sabio y, como dijo Ángel Guillermo Hoyos, que por cierto fue una linda sorpresa para los bolivianos: “sería todo un placer escucharlo hablar y contar sus mil y un anécdotas un día entero y no nos cansaríamos”.

¿Que nos queda? Disfrutar de Guillermo Blanco todo el tiempo posible.

Y con respecto al ex jugador y actual DT de Aldosivi, aclarando que el cariño boliviano se debe al ver a alguien que dirigió uno de los equipos mas grandes de Bolivia como lo es Bolívar, un hombre que como futbolista profesional jugó en el club Blooming y en su segundo ciclo como DT en el País Mediterráneo dirigió a Oriente Petrolero para luego ser el comandante de la Selección Boliviana.

Infaltable la pregunta... Por qué dejó la selección y con la misma respuesta que siempre nos dio : “cosas que pasan en el fútbol y en su interna, las cuales generalmente no tienen explicación o respuesta”.

Contentos por que el ahora DT de Aldosivi recuerda con cariño y nostalgia esa etapa de jugador donde tuvo como compañero a Diego Maradona, alguna vez que Cesar Luis Menotti lo tuvo en la pre nómina de la selección para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1979. Y que tuvo el placer de dirigir a Lionel Messi en Barcelona justo antes de que el crack argentino diera ese salto a la profesionalidad del fútbol a sus 15 - 16 años.

El Tema

Como no aprovechar si había un tópico en común que los convocó allí: Diego Armando Maradona. El tema controversial para algunos y pura pasión para otros. Lo que se concluye de un personaje como el ex 10 Argentino. Que hace el mundo paralizar para estar pendientes siempre de lo que hace y como lo hace.

Siempre se tendrá algo que decir sobre Diego; cosas buenas y malas. Pero para ambos Guillermos algo es seguro... Ese gran cariño que sienten por Maradona y recordar el gran futbolista que fue y la gran persona que esta allí, con defectos y virtudes pero un ser humano al fin, aunque en la cancha haya sido el enviado del mismísimo Zeus.