TUCUMÁN: UN LABORATORIO DE LA UNT ANALIZARÁ MUESTRAS DE ACEITE DE CANNABIS

TUCUMÁN: UN LABORATORIO DE LA UNT ANALIZARÁ MUESTRAS DE ACEITE DE CANNABIS

El producto es ilegal en nuestro país, pero se vende con total libertad en toda la provincia.

El Laboratorio de Investigación y Servicios Analíticos (LISA) comenzara a analizar los distintos aceites y productos derivados del cannabis que circulan por toda la provincia de Tucumán. Una de sus investigadoras quedo asombrada cuando, en un colectivo, observo que un vendedor ofrecía una pomada producida con esta planta por el precio de cien pesos. Aunque la venta de dicho producto no es legal en nuestro país, suele ser ofrecida por vendedores ambulantes por toda la ciudad con total libertad sin preocuparse por las consecuencias.

La integrante de este grupo de investigación compro una de estas pomadas y la llevo al laboratorio para realizarle distintos estudios. El resultado fue sorprendente, pero también sospechado por todos: No se detectó ningún cannabinoide en el producto. Esto podría considerarse una suerte de doble estafa: Venta de un producto ilegal y falsificación en su composición. También podríamos sumarle publicidad fraudulenta, si su venta estuviera avalada por los organismos correspondientes, pero ya sería demasiado.

El Laboratorio LISA, que depende de la Universidad y del CONICET, es dirigido por la ex rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, la doctora Alicia Bardón (Foto), quien dio detalles de los componentes del producto: "Lo único que tenía era salicilato de metilo, es decir, el mismo producto que tiene el átomo desinflamante y similares. En este caso no implicaba un riesgo más que la estafa a la gente, pero en los casos en los que venden aceites supuestamente de cannabis, ¿Sabemos en realidad qué está consumiendo la gente?".

Los que estén interesados en realizar el test a algún producto adquirido que sea similar a los ya mencionados deberán llevar el producto al laboratorio, donde les van a tomar una muestra de dos gotas. Los resultados, generalmente, están listos en 48 horas y tiene un valor de $900. El modelo en el que se basan es el procedimiento creado por la Universidad Nacional de Rosario, pionera en estos tipos de estudios. La doctora también revelo que están trabajando en proyecto para crear un cultivo en condiciones controladas, en conjunto con la Facultad de Agronomía, para avanzar con las investigaciones.