TUCUMÁN: FALLECIÓ EN LA CIUDAD DE CONNECTICUT EL ARQUITECTO CÉSAR PELLI

TUCUMÁN: FALLECIÓ EN LA CIUDAD DE CONNECTICUT EL ARQUITECTO CÉSAR PELLI

El tucumano fue uno de los arquitectos más influyentes del mundo. Se encontraba radicado en Estados Unidos.

A la edad de 92 años, falleció el día de ayer el arquitecto tucumano César Pelli. Supo ser uno de los mejores arquitectos del mundo y era respetado por todos sus colegas. Fue uno de los más influyentes dentro de su profesión durante el Siglo XX y en los últimos meses se encontraba trabajando desde su casa luego de haber sufrido una fractura y se había retirado de su estudio Pelli-Clarke-Pelli.

Nació en 1926 en la provincia norteña y se graduó de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán en 1948. En 1952 obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos y allí nacieron sus hijos Denis (1953) y Rafael (1956). Fue el creador de poderosas obras de artes de la arquitectura en Buenos Aires (El Edificio Republica, la Torre Bank Boston y la Torre YPF), España (La Torre Iberdrola ubicada en Bilbao), Japón (El Museo Nacional de Artes de Osaka), Chile (La Gran Torre Santiago) y Reino Unido (El One Canada Center Square en Londres), entre otros.

Pero sin duda la fama mundial le llego en 1988 con la creación de las Torres Petronas, ubicadas en la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia), considerado el edificio más alto del mundo entre 1988 y 2003. También fue Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale.

Actualmente tenía como proyecto el futuro Centro Cívico en su provincia natal. Este complejo fue encargado por el Gobernador Juan Manzur, quien comunico su pesar por el fallecimiento de Pelli en las redes sociales: “Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Arquitecto César Pelli. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo”.

El presidente Mauricio Macri también dio sus condolencias a través de Twitter: “Quiero enviar mis condolencias a los familiares y amigos del talentoso César Pelli. Las obras que deja en todo el mundo como legado son un orgullo para los argentinos”.