SALTA: PIDEN FRENAR EL INCREMENTO EN EL SERVICIO DE AGUA

SALTA: PIDEN FRENAR EL INCREMENTO EN EL SERVICIO DE AGUA

La Asociación de Defensa del Consumidor solicitará un amparo.

El martes, Aguas del Norte realizó un nuevo incremento tarifario del 35,31% en lo que respecta al servicio brindado a los salteños. Por este motivo, la asociación de defensa del consumidor Protectora Salta decidió presentar un amparo para poder frenar el aumento hasta que la situación del país pueda estabilizarse con el gobierno actual. 

Además, Defensa del Consumidor, quien atiende a las necesidades de los salteños, plantea que Aguas del Norte faltó al cumplimiento de un llamado a la audiencia pública antes de la decisión de subir el servicio de agua y cloacas. Según indicó la entidad, ese requerimiento de participación ciudadana, contemplado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, tendría que haber sido ordenado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, donde habilitaron el tarifazo sin más trámites que el de una resolución. 

El nuevo director de Aguas, Luis María García Salado ya dio detalles y explicaciones sobre el incremento tarifario a los medios de comunicación. 

“De acuerdo a lo que analizó de la resolución del Ente Regulador, la suba se da para actualizar los costos de la prestación del servicio de la empresa estatal con respecto a la inflación. Por lo que me explicaban, la actualización tendría que haber sido de más del 50%" 

El primer aumento se dará en enero próximo en un 10%; en febrero se sumará otra carga del 12,65% y el mismo porcentaje en marzo. 
De esa manera, la mayoría de los usuarios de la empresa estatal, que están comprendidos en la categoría “residencial 1” (son el 54% del total), pasará de pagar $332 por hasta 20 metros cúbicos de consumo al mes a $448 por el mismo servicio. 
El aumento se dispuso en base a la carga inflacionaria que sufrieron los costos de prestación de Aguas del Norte entre agosto de 2018 y junio de 2019.