RIVER LE GANÓ 2 A 0 A CERRO CON EL VAR, OTRA VEZ, COMO PROTAGONISTA

RIVER LE GANÓ 2 A 0 A CERRO CON EL VAR, OTRA VEZ, COMO PROTAGONISTA
RIVER LE GANÓ 2 A 0 A CERRO CON EL VAR, OTRA VEZ, COMO PROTAGONISTA
RIVER LE GANÓ 2 A 0 A CERRO CON EL VAR, OTRA VEZ, COMO PROTAGONISTA

El River de Marcelo Gallardo superó por 2 a 0 a Cerro Porteño de Paraguay, en Nuñez, en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El VAR volvió a tener un papel estelar una vez más, ya que le otorgó un penal dudoso al "Millonario", luego de una plancha de Larrivey a De La Cruz y más tarde le anuló un tanto por una mano de Matías Suárez. Los goles los convirtieron Ignacio Fernández de penal, a los 2 minutos de juego luego de esa polémica plancha sobre el volante uruguayo y Rafael Santos Borré, en la segunda etapa, a través de otro penal -bien cobrado- sobre Exequiel Palacios, donde el arquero Juan Pablo Carrizo se lo llevó puesto luego de una salida temeraria. El partido revancha se jugará en Asunción, el próximo miércoles desde las 19:15. Todavía faltan los cotejos de vuelta, pero el mundo futbolístico ya vaticina un posible River - Boca en las semifinales. 

El encuentro arrancó con un trámite raro, ya que al minuto y medio de juego, al árbitro peruano Víctor Carrillo lo llamaron desde el VAR, luego de una jugada rápida dentro del área de Cerro Porteño. Después de 4 minutos de incertidumbre (y la habitual falta de respeto al espectador), el árbitro cobró penal por una plancha de Joaquín Larrivey sobre De la Cruz. A ver, ¿Era cobrable? Si, la pierna arriba existió. ¿Pudo haber decretado jugada peligrosa? También. Pero si tres jueces más el árbitro principal tienen que deliverar 4 o 5 minutos para ver si se cobra penal o no, me parece que se desvirtúa el juego y pierde su esencia. En el futuro, tal vez los robots agilicen todo y se sepa la decisión en un minuto, o menos tal vez. Pero esta es solo mi opinión personal. En fin, toda esta demora del VAR poco le importó a "Nacho" Fernández, que ejecutó el penal de forma soberbia con un zurdazo alto y decretó la apertura del marcador. Al minuto 9, Matías Suárez se escapó por derecha y quedó mano a mano frente a Juan Pablo Carrizo, pero el arquero (ex - River, protagonista del descenso en 2011) le adivinó la intención, tapando su remate con el pie y enviando el balón al corner. A los 11 minutos, Rafael Santos Borré probó desde afuera del área y su remate salió apenas elevado, besando el travesaño. Lo del equipo paraguayo, que dirige el argentino Miguel Angel Russo, fue realmente pobre y no generó jugadas de riesgo, más allá de algun centro al área o pelota parada. Al minuto 25, "Nacho" Fernández recuperó un balón en el mediocampo -por enésima vez- y cedió para Suárez, que remató desde afuera pero su disparo rasante salió desviado. A los 35', De la Cruz metió un centro por abajo desde la derecha, de forma muy precisa, que Montiel no llegó a empujar a la red por muy poco. A los 38 minutos, llegó la primera aproximación de Cerro al arco "Millonario", a través de un centro de Federico Carrizo que Joaquín Larrivey cabeceó de forma defectuosa. Al minuto 41, De la Cruz bajó desde atrás a Fede Carrizo, y esto generó un gran tumulto entre los jugadores de ambos equipos, que culminó con tarjeta amarilla para los dos involucrados. Sobre el final de la etapa, a Haedo Valdéz le quedó un rebote dentro del área, pero su remate se fue muy elevado y desviado. Y no hubo tiempo para más, en una polémica primera parte que traerá mucha tela para cortar. 

En la segunda etapa, Cerro intentó reaccionar a través de su mayor arma: los embates aéreos. Y a los 7 minutos tuvo su chance más clara de todo el encuentro, a través de un gran centro de Espíndola que Haedo Valdéz cabeceó apenas afuera. En la jugada siguiente, Matías Suárez desbordó por derecha, tiró un centro atrás y "Nacho" Fernández definió de zurda poniendo el 2 a 0. Estruendoso grito de gol de toda la cancha, de Gallardo y de los jugadores, pero todo fue en vano. ¿Que sucedió? Otra vez, el llamado del VAR. Y si, otra vez, la demora del juego. En este caso para anular el gol de River, por una mano de Suárez antes de tirar el centro. Al minuto 16, Milton Casco metió un pase "maradoniano" para Exequiel Palacios, que quiso eludir a Carrizo pero el arquero salió de forma temeraria, llevándose por delante pelota y jugador. Nuevo penal y nuevo ejecutor. Esta vez fue el turno de Santos Borré, que con un potente derechazo estableció el 2 a 0. Luego, el juego se volvió más disputado y River pareció conformarse con esos dos goles de ventaja. Recién al minuto 32 tuvo una chance clara, mediante un tiro libre de "Nacho" Fernández que se fue apenas desviado. Cerca del final, ingresarían Pratto y Scocco, que sigue sumando minutos luego de su desgarro en el gemelo. Y asi se fue el cotejo, donde River ganó bien y fue superior a su rival, con un VAR que volvió a ser protagonista nuevamente, sentenciando fallos polémicos de los que se hablará durante varios días, además del morbo que genera un posible River - Boca en las semifinales, luego del bochorno de la final de la Copa pasada que terminó con los de la banda roja festejando en Madrid. 

Marcelo Gallardo se fue conforme y expresó que "el VAR sigue siendo un error humano y es una herramienta a la que nos tenemos que habituar. Igualmente no tengo dudas de que la falta a De La Cruz fue penal, al igual que la de Carrizo a Palacios. Así como también nos anularon bien un gol, porque Suárez la tocó con la mano. A veces te juega a favor y otras veces en contra", declaró el "Muñeco" en el Monumental. Miguel Angel Russo, por su parte, no se guardó nada y desató la polémica: "Me llama la atención que las confusiones con el VAR pasan siempre en el mismo lugar". Lo cierto es que River tiene el resultado a su favor y viajará con tranquilidad a Asunción, para la revancha en "La Nueva Olla", el próximo jueves 29 de agosto desde las 19:15.