RENUNCIÓ GUILLERMO FRANCOS Y SERÁ REEMPLAZADO POR MANUEL ADORNI

RENUNCIÓ GUILLERMO FRANCOS Y SERÁ REEMPLAZADO POR MANUEL ADORNI

Guillermo Francos presentó su renuncia como jefe de Gabinete con una carta dirigida a Javier Milei. Lo reemplazará el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Será reemplazado por Adorni

Renunció Guillermo Francos con carta dirigida a Milei: será reemplazado por Manuel Adorni

El Gobierno confirmó dos importantes cambios en el Gabinete Nacional antes del fin de semana. Guillermo Francos presentó su renuncia como jefe de Gabinete de Ministros, y será reemplazado por el actual vocero presidencial, Manuel Adorni.
Minutos después, también se oficializó la salida de Lisandro Catalán, ministro del Interior y uno de los principales colaboradores de Francos. El presidente Javier Milei ya aceptó ambas renuncias.

La carta dirigida a Milei

Francos comunicó su renuncia indeclinable mediante una carta pública dirigida al presidente, en la que atribuyó su decisión a los “persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional”.
El funcionario sostuvo que su salida busca “permitir al Presidente afrontar sin condicionamientos la nueva etapa de gobierno que se inicia tras las elecciones legislativas del 26 de octubre”.

“Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno”, escribió Francos, y agregó: “Ha sido para mí un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso”.

El exministro también destacó una “coincidencia simbólica” en su gestión:

“Mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional para encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos”.

Francos concluyó su carta con un mensaje directo al presidente Milei:

“Sepa que, como hasta hoy, siempre podrá contar conmigo”.

Asume Adorni el lunes

La Oficina del Presidente de la Nación confirmó que Manuel Adorni asumirá formalmente el lunes como nuevo jefe de Gabinete.
Adorni, actual vocero presidencial, había sido electo legislador porteño en mayo con el 30,1% de los votos, pero no asumirá su banca.
Continuará además como portavoz presidencial, manteniendo a Javier Lanari en su equipo como secretario.

El Gobierno difundió un comunicado agradeciendo a Francos “por su servicio a la Patria en estos últimos dos años de profundas reformas”, y justificó el cambio por la “necesidad de renovar el diálogo político” de cara a las reformas estructurales que el país necesita.

Por su parte, fuentes oficiales indicaron que Santiago Caputo asumiría la conducción de un nuevo “superministerio” de Interior, con eje en la relación institucional y política con las provincias.