OTRA LUCHA DE LOS GUÍAS DE TURISMO EN EL NORTE ARGENTINO

OTRA LUCHA DE LOS GUÍAS DE TURISMO EN EL NORTE ARGENTINO

Los Guías de Turismo de Tucumán fueron recibidos en la Honorable Legislatura por altos funcionarios de la Provincia.

Hablamos con el Lic. Rubén Olmedo, Presidente de la Asociación de Guías de la Provincia de Tucumán,  quien fue recibido en la H. Legislatura de esa Provincia por el Vice Gobernador, C.P.N. Osvaldo Jaldo,  el Presidente y Vice Presidente  de la Comisión de Turismo, H.L.T. Regino Amado y Raúl Eduardo Albarracín  y  demás Legisladores.

El Lic. Olmedo expresó su preocupación por el impacto económico en la actividad de los Guías con motivo de la pandemia de coronavirus.  También buscan regular la actividad para proteger el trabajo del Guía de Tucumán, así como el Patrimonio natural y cultural de la Provincia.

Para ello se presentó un proyecto de ley con el interés de que la actividad del Guía de Turismo sea declarada de interés turístico provincial  “por ser agentes estratégicos en la presentación e interpretación del patrimonio turístico y del acervo cultural tucumano ante los turistas y visitantes”. 

El Legislador Raúl Albarracín,  quien es el impulsor de dicho proyecto, y los legisladores Walter Berarducci y Raúl Pellegrini acompañaron a los Guias de Turismo con el fin de proteger el trabajo del guía local y también porque es un reconocimiento luego de muchos años de lucha. 

El Legislador dijo: “no consideramos correcto que sean guías de afuera los que tengan que venir a contar sobre nuestros paisajes, nuestros monumentos y nuestra historia.   El proyecto impulsa al turismo y lo concibe como una herramienta de desarrollo económico y social”.  

En ese marco legal se creará el Registro de Prestadores de Servicios de Guías de Turismo de la Provincia, a cargo del Ente Tucumán Turismo en donde también se incluirá a los Guías idóneos.

El Lic. Olmedo manifestó haciendo referencia al proyecto: “Para nosotros este es un anhelo que teníamos para crear el marco adecuado para proteger el trabajo tucumano”… 

Por otro lado, han atendido el pedido de la ayuda económica y les darán a 75 Guías, $10.000 por parte del Poder Ejecutivo y $10.000 del Poder Legislativo.

El Lic. Olmedo agradeció profundamente a quienes impulsaron y apoyaron  la Ley, así como a los altos funcionarios que los recibieron y escucharon.

Que sea Ley!!!