NUEVA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN SALUD

NUEVA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN SALUD

Desde la Federación Sindical de Profesionales de  la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunciaron que durante la reunión multisectorial de la que participaron 90 delegados y delegadas de 20 provincias  y diversas organizaciones, resolvieron llevar a cabo la protesta, Cada jurisdicción la hará efectiva de la forma que considere más acorde teniendo en cuenta su realidad epidemiológica, respetando todo lo dispuesto por las autoridades para combatir la pandemia. 

Cabe destacar que el plenario fue coordinado por la Presidenta del Fesprosa María Fernanda Boriotti, que recibió el saludo al evento de la secretaria adjunta de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria, en nombre de la CTA-A.

Del mismo participarom delegaciones gremiales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Ciudad Auónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Tucumán, La Rioja, Salta y Catamarca. También estuvieron presentes representantes del Sindicato de Trabajadores de OSPLAD, de CTA-A capital y de la Comisión de pacientes y vecinos del Hospital Posadas así como de diversas agrupaciones gremiales del ámbito sanitario. 

Luego de un amplio debate se acordó adoptar las siguientes resoluciones: 

  • Convocar a una jornada Nacional de Lucha el día 20 de agosto en base al reclamo de tres puntos fundamentales: el descongelamiento de las paritarias, la defensa de la salud de los trabajadores y del sistema sanitario público.
  • Pedir audiencia conjunta multisectorial a los ministros de Trabajo y Salud para exigir: 
  1. Descongelamiento de las paritarias de Salud en todos los niveles para discutir recomposición salarial y desprecarización laboral; 
  2. Como medida de emergencia prolongar el bono estímulo hasta fin de año, modificando el decreto 315 a los fines de duplicar su monto y ampliar su alcance a todos los trabajadores de Salud, sin excepciones. 
  • Las acciones de la jornada del 20 se definirán en cada regional. Las mismas culminarán con un acto virtual que encabezará Nora Cortiñas, de Madres de Plazas de Mayo línea fundadora y miembro de la Comisión de Pacientes del Posadas. Lo hará junto a dirigentes de Salud de la Internacional de Servicios Públicos, que nuclea a 7 millones de trabajadores del sector en 120 países. 

Es importante considerar el contexto en que se genera este reclamo:  a la fecha de los 220.682 casos confirmados, un 7,1% corresponde a los trabajadores de la Salud, es decir que hay más de 15.500 infectados en el país de esa área y, además, más de 40 fallecidos. 

foto @PrensaFESPROSA