NIGERIA: ISIS REIVINDICA A AL-BAGHDADI ASESINANDO A 11 CRISTIANOS EN NAVIDAD

NIGERIA: ISIS REIVINDICA A AL-BAGHDADI ASESINANDO A 11 CRISTIANOS EN NAVIDAD

Un grupo yadista ligado a Isis difundió un video de la ejecución de 11 cristianos perpetrado en venganza por la muerte del líder del Estado Islámico en el noreste de Nigeria. El mismo fue publicado por Amaq News Agency, el órgano propagandístico del Estado Islámico según los dichos del New York Times, y muestra a los hombres con los ojos vendados, apuñalados y tiroteados por los milicianos de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés) en una ciudad desconocida.

Según el periodista nigeriano Ahmad Salkida, experto en los temas relacionados con el fenómeno yadista en Nigeria, la masacre fue realizada el día después de Navidad. En la filmación los terroristas afirman tener aún dos rehenes. El 17 de diciembre la misma sigla había dado a conocer otro video en que 13 personas secuestradas pedían ayuda al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y de la Asociación Cristiana de Nigeria. Según Salkida 3 de las 13 personas que aparecieron en la grabación son de confesión islámica.

“Los matamos para vengar la muerte de nuestros líderes entre ellos Abu Bakr al-Baghdadi y Abul Hasan Al Muhajir, en Irak y en Siria”, se escucha decir a uno de los terroristas presentes en el video.  Según explica el periodista, la ISWAP había abierto un canal de negociación con el gobierno nigeriano, pero las autoridades habían rechazado cualquier posibilidad de trato con terroristas.  Cabe destacar que los milicianos de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico, son una rama del grupo yadista nigeriano Boko Haram que ha jurado fidelidad al Estado Islámico.

Este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado “la práctica creciente de parte de grupos armados de establecer puntos de control que ponen en la mira a la población civil”. En la vigilia de Navidad siete personas fueron asesinadas y una adolescente fue raptada en un raid cuya responsabilidad fue atribuida a Boko Haram, que puso en la mira a un pueblo cristiano cercano a Chibok. Además de estos hechos, el domingo, en un ataque a un convoy militar, fueron asesinados seis soldados nigerianos, en tanto, otras 6 personas fueron aniquiladas y 5 fueron raptadas por una treintena de personas pertenecientes a grupos yadistas que bloquearon una carretera.

En los últimos 10 años la insurección yadista nigeriana se propagó a Níger, Chad y Camerún provocando, según las últimas cifras dadas a conocer por la ONU, alrededor de 36.000 muertes y 2 millones de refugiados sólo en Nigeria y causando la crisis humanitaria más grande de la región.