CORONAVIRUS, CÓMO SE PREPARA SAN LUIS: "LO QUE NECESITAMOS Y LES HACEMOS SABER ES EL PEDIDO SOLIDARIO A TODA LA COMUNIDAD"

CORONAVIRUS, CÓMO SE PREPARA SAN LUIS: "LO QUE NECESITAMOS Y LES HACEMOS SABER ES EL PEDIDO SOLIDARIO A TODA LA COMUNIDAD"

Fueron las palabras de la Dra. Miriam Porter, Licenciada en Bioquímica, Secretaria Adjunta de APTS, Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, quien además  expresó: "La verdad que estamos viviendo una situación complicada a nivel sanitario, no sólo en la provincia de San Luis, sino en el País y en el mundo. Donde realmente el sector de Salud es uno de los que va a estar en la línea de batalla", en referencia a lo que es esta pandemia.

Nosotros lo que hemos pedido de manera Urgente desde el sindicato, como nexo entre los trabajadores y el Ministerio de Salud, que justamente puedan tener TODAS las condiciones necesarias, para poder hacer frente a esta situación.

Sabemos, por supuesto, que tenemos que enfrentar esto, como lo hemos realizado en otras oportunidades, por ejemplo en 2009/ 2010, con el virus de la influenza (H1N1) y que somos justamente el sector que va a estar involucrado, como primera linea de prevención, defensa y ataque.

Pero lo que queremos y necesitamos también , que la sociedad, esté a la altura de la circunstancia y entienda, lo indispensable del aislamiento, por otro lado, tener los insumos necesarios para trabajar en las mejores condiciones de bioseguridad posible, pero también y no menor , tener el apoyo de los jefes de Servicio, los Directores, jefes de Áreas y del mismo Ministerio de Salud.

Para que los trabajadores de salud, todos, se sientan contenidos por quienes son responsables de tomar las medidas pertinentes en tiempo y forma, en este tipo de casos, donde involucra a todo el sector sanitario, tanto púbico como privado.

En realidad, si nosotros, desde el punto de vista Gremial, pedimos que necesitamos que nuestra gente se sienta tranquila, que esté contenida, que realmente se sienta apoyada, que se les va a brindar todas las medidas de Bioseguridad necesarias para poder afrontar la situación, pero también, diciéndole al Ministerio que ellos hagan su parte.

Que los trabajadores que se encuentran al frente de esta pandemia están apoyados y reconocidos por este gremio, tratando de acompañarlos y ser la voz de sus preocupaciones y requerimientos, también queremos hacer saber, lo qué está pasando en cada uno de los lugares, ya que tenemos delegados en todos los hospitales de la provincia, y centros de Salud también, son ellos los que nos van haciendo un informe, de cómo está la situación y de cómo lo están viviendo, que por supuesto están preocupados.

Lo que estamos tratando es de bajar información, un ida y vuelta, con nuestros delegados como también afiliados, de distintos lugares de la provincia, para ver si están recibiendo todos los insumos necesarios y en qué condiciones están trabajando.

Ver si realmente tienen información sobre cómo es el protocolo a seguir frente en un caso sospechoso.

Estamos en estado expectante y alerta , a cada una de las situaciones que nos va a llegar en mayor o menor medida, sabemos que esto se va a producir, porque ya lo tenemos en el país y obviamente está en nuestra provincia. Si bien la decisión que se ha tomado en cuanto al aislamiento, nos parece muy acertado, vemos que muchas veces no se ha tenido en cuenta con la rigurosidad que nosotros estimamos.

Lo que nos llega del interior, es que algunos hospitales, o centros de salud, están realizando una atención de tipo normal, y lo que nosotros estamos tratando es que justamente el personal de salud esté abocado a los casos que son de urgencia y prioridad ante esta PANDEMIA y demás patologías URGENTES que se presentan en la Salud Pública diariamente y no por ejemplo para un control, como también ocurre.

Les doy un ejemplo: se suspenden las clases en las escuelas y colegios , justamente, para que no haya movimiento, y minimizar la circulación de personas y después los ves que van al hospital a buscar turnos o alguna receta con sus niños, o pedir un control sano, eso es sumamente preocupante, por la exposición a la que se someten.

No hay que ir a los hospitales!!! porque justamente, estamos preparando todo para que la llegada, que ojalá sea mucho más adelante y sea en muy poca cantidad, porque lo que estamos haciendo ahora es minimizar los contagios , minimizando la circulación de personas, para que si van llegando de a poco, el sistema de salud los pueda contener.

Lo que estamos tratando es que el personal de salud esté preparado, que sepa como activar un protocolo en cualquier parte de la provincia, qué signos tiene, dónde se deriva, como ponerse el barbijo, etc , tomarle los datos, una buena anamnesis del paciente.

También el personal de salud se tiene que proteger con la medidas de bioseguridad: el barbijo, cofia, batín, etc , todo para ingresar y luego cómo se lo tiene que retirar, o sea las medidas de Bioseguridad que tiene que llevar adelante.

Cómo nos cuidemos y nos cuiden a los trabajadores de los hospitales , dependerá también el éxito que tengamos en esta lucha, de tal manera, que tengamos una línea armada, protegida y fuerte, para enfrentar esto. Porque si no tenemos los medios que corresponden, se van a empezar a infectar los trabajadores de la salud, y ahí vamos a estar más que complicados.

Es un enemigo invisible, y es un enemigo muy agresivo en cuanto a las formas de contagio y propagación, porque si bien sabemos que un 80% se los que puedan adquirir este virus, va a tener una forma leve o moderada, hay un 15% que sí va a necesitar una internación o asistencia sanitaria, un 5% va a necesitar un apoyo respiratorio (UTI) y de ese un 2/3% lamentablemente serán fatales, si además tienen comorbilidades asociadas.

Tenemos que saber bien con quién nos enfrentamos, cómo lo podemos combatir, cómo prevenir y demorar la transmisión.

La verdad que el tema medidas higiene y de Bioseguridad en el lugar de trabajo , aislamiento domiciliario , bajar la circulación en los Hospitales, eso es en lo que más tenemos que hacer hincapié.

El personal de salud está preparado para esto, son profesionales, y técnicos, trabajadores de la salud, ya nos ha tocado en otras oportunidades, en el 2009 el tema de la Gripe A con la H1N1, si bien estamos preparados, pero para luchar necesitamos todas las armas y esas armas son las que nosotros estamos tratando que del Ministerio haga llegar a todos los trabajadores de la Provincia, todo lo que son insumos, material descartable, cofias, batines, antiparras, barbijos, es lo que necesitamos.

Tratar de que las personas tengan con qué pelear, no podemos mandar a los soldados sin armas, las armas que tenemos frente a éste virus son pocas, no tenemos vacuna, ni ninguna medicación que sea específica, pero tenemos alternativas que minimizan los contactos y para que se vaya recuperando el paciente. Para ello necesitamos el sistema de salud alerta y el personal preparado con todos los insumos necesarios para tratar al paciente y también lo que que queremos hacer es un pedido a la comunidad toda, ¡Que vaya al hospital cuando sea algo de Urgencia!, porque tenemos otras Emergencias como, partos, accidentes, cirugías de urgencia ,etc , los Hospitales y Centros de Salud (APS) siguen trabajando con esa urgencia, pero tratemos de no circular demasiado, si no te pusiste alguna vacuna , te van a asesorar por teléfono, sobre cuándo, cómo y dónde lo podrás hacer. Que se comuniquen a un Centro de Salud, que traten de no ir a los controles anuales, solo esperen un poco, hasta que las condiciones estén dadas. Obviamente la urgencia está garantizada como siempre.

Este aislamiento, que va a ser preventivo, pero es obligatorio, y después veremos cómo sigue, lo que estamos intentando es evitar la circulación y que haya menos contagios y que no se dispare la curva de infectados como en otros países.

Fíjate si va a hacerse un control un paciente oncológico, que necesariamente lo requiere, y va otro a un control de rutina , es exponerlo a un riesgo altísimo, porque es una persona totalmente vulnerable como los señalados dentro de grupos de riesgo.

Queremos que la población entienda que LOS estamos cuidando en realidad, y NOS estamos cuidando.

Vos que podés quedarte en casa "AISLATE" , porque los trabajadores de la salud son la primera línea en la defensa y ataque de esta enfermedad.

Tenemos que ser precavidos con la administración del recurso humano que tenemos. NO podemos desgastar los profesionales y técnicos, sabiendo que posiblemente se nos pueda venir una situación muy complicada.

Estamos solicitando también que se incorpore más personal, esta etapa en la que estamos, que es una ventaja frente a lo que tuvieron otros países, y no sabemos la magnitud con que se pueda desencadenar, entonces aprovechar a ingresar más personal al sistema de salud, si bien hace mucho que estamos pidiendo la incorporación de más recursos humanos, creo que ahora no podemos seguir esperando, si bien el gobernador ha dicho, que va a llamar a los Rectores de la Universidad para capacitar de manera rápida a los que están en los últimos años en las carreras de Salud , y así poder colaborar con el Sistema Sanitario de la Provincia, nosotros sabemos que hay muchos profesionales y técnicos, con currículum presentados en el Ministerio, que pueden pasar a formar parte del staff de la carrera sanitaria, para poder trabajar, de manera estable y ordenada.

Nosotros hacemos hincapié en los trabajadores de la salud.

¿Cómo se tiene que hacer para cuidar a los trabajadores de la salud?

El Ministerio en primer lugar, brindando todos los insumos necesarios, las medidas de Bioseguridad, tratar de ingresar más cantidad de recursos humanos, que contraten ahora, tener una primera línea y una segunda línea lista, que haga frente, a esto que nos está afectando a todos, es preferible pecar por exceso y no por defecto.

Siempre pienso, que es bueno aprender de los propios errores, pero mucho mejor , si aprendemos de los errores de los demás.

Y sabemos que en otros países se han cometido algunos errores, por desconocimiento o negligencia , nosotros no lo podemos permitir, tenemos la una ventaja temporal, no la desperdiciemos.

¡¡¡ Quédate en casa !!!

¡¡¡Evitemos que el sistema sanitario colapse !!!!