LAS SECUELAS DEL DOPING: TAILANDIA ORGANIZA EL MUNDIAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS, PERO SUS ATLETAS NO PODRÁN COMPETIR

LAS SECUELAS DEL DOPING: TAILANDIA ORGANIZA EL MUNDIAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS, PERO SUS ATLETAS NO PODRÁN COMPETIR

El país será la sede de la competencia en septiembre pero no lo dejan inscribir a sus atletas.

Del 19 al 27 de septiembre se va a desarrollar el Mundial de levantamiento de pesas en Tailandia, con la particularidad de que no podrán competir atletas locales, quienes hacen de esta disciplina una de sus preferidas y la más exitosa a nivel olímpico. La prohibición se debe a un escándalo de doping y a que perdieron la esperanza de recibir un indulto dirigencial.

Nueve tailandeses, incluidas dos vigentes campeones olímpicas, fueron suspendidos luego de dar positivo en controles desde noviembre, forzando a Tailandia a autoexcluirse voluntariamente del Mundial de Pattaya y de los Juegos Olímpicos del año que viene.

En julio, la Federación Tailandesa de Halterofilia (TAWA) cambió de táctica, argumentando que los levantadores que no habían dado positivo debían tener la oportunidad de competir en el Mundial y los Juegos de Tokio, indicando a los deportistas y entrenadores que se prepararan.

Pero la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) cerró la puerta a esa posibilidad al confirmar que "ningún deportista tailandés estará autorizado a participar" en Pattaya.

"El Comité Ejecutivo de la IWF no revisará la decisión de la TAWA en su reunión en septiembre y, por tanto, permanecerán vigentes la autoexclusión de la TAWA y la suspensión de los deportistas tailandeses de competir en los eventos de halterofilia", se leyó en el comunicado.

Tailandia sostiene que sus deportistas recibieron, de parte de un exentrenador, un gel para aliviar el dolor muscular y que, sin que lo supieran, esa sustancia contenía esteroides.

Nueve países, incluido China, fueron suspendidos de la competición después de que las autoridades de la halterofilia, amenazadas con la expulsión de su deporte de los Juegos Olímpicos, llevaran a cabo reanálisis de muestras de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, develando docenas de trampas.