ITALIA ES EL PAÍS MÁS AFECTADO POR CAÍDA EN LA DEMANDA DE VUELOS A CAUSA DEL CORONAVIRUS

ITALIA ES EL PAÍS MÁS AFECTADO POR CAÍDA EN LA DEMANDA DE VUELOS A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Así lo demuestra un estudio publicado hoy por la IATA (International Air Transport Association) en el que se plantean dos escenarios posibles a nivel global que estiman una pérdida de 56 mil millones de euros, la visión más optimista,  hasta una de 101 mil millones de euros, la otra. 

El escenario actual refleja importantes pérdidas en Italia con 5 millones de euro menos recaudados y una caída del 25 % de la demanda en venta de vuelos aéreos. En caso de continuar el contagio de Coronavirus en ese país y extenderse a nivel mundial es muy probable que, según analizan los expertos de IATA (la asociación que representa a alrededor del 90 % de las compañías aéreas) se congelen los vuelos durante el 2020 y se pierdan más de 113 millones de dólares.

De acuerdo a los datos de un estudio publicado hoy este es el incio de una catástrofe para el sector: la visión más optimista señala una pérdida general de unos 63 mil millones de dólares que de acuerdo al cambio actual serían unos 56 mil millones de euros. Pero en el caso de que los casos sigan en aumento esa cifra podría prácticamente duplicarse tocando los 113  mil millones de dólares, unos 101 mil millones de euros. Hace unos 15 días atrás la misma IATA (International Air Transport Association) había previsto en un primer momento una caída de la recaudación cercana a 26 mil millones de euros, unos 29 mil millones de dólares, para una escenario limitado a China y los demás países asiáticos. Sin embargo, las alarmas a nivel global han causado una significativa reducción de los vuelos en todo el mundo. Lo cual da lugar a dos alternativas posibles:

Si los contagios tuvieran que limitarse a los números manejados en las últimas horas, en países con más de 100 casos confirmados se prevee un descenso neto pero no dramático de la demanda que no incidiría en todo el mundo. En cifras los porcentajes de caídas previstas en la compra de pasajes aéreos serían los siguientes: China -23%, Japón -12%, Singapur -10%, Corea del Sur -14%, Italia -24% (el país más afectado) , Francia -10%, Alemania -10%, Irán -16%. Los países asiáticos, excluyendo los citados perderían un 11%, mientras que Europa, exceptuando lo países que figuran en lista anterior que son los más afectados, perdería aproximadamente un 7%, al igual que los países de Medio Oriente. A nivel global podríamos hablar de una pérdida promedio de 11%, lo cual significaría unos 56 mil millones de euros.

En cambio, si los contagios crecieran y el período en que este virus afectara a los países a nivel mundial se prolongara, las pérdidas serían de un 19%, unos 101 mil millones de euros. Lo que provocaría un colapso financiero comparable con la crisis de 2008. En Australia, China, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, los porcentajes de pérdida serían de 23%, unos 45 mil millones de euros (50 mil millones de dólares). La crisis también será sustancial en Europa con Italia, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña que perderán un cuarto de los ingresos totales, al menos unos 37 mil millones de euros contra -10% para Estados Unidos y Canadá, unos 19 mil millones de euros (21 mil millones de dólares). El único respiro que podría tener ese sector sería la caída de los precios del petróleo.

Con respecto a este informe el CEO y director de IATA, Alexandre de Juniac, expresó: "El brote de Covid-19 es una crisis global que está probando la capacidad de recuperación no sólo de la industria de las aerolíneas sino también de la economía mundial" y agregó "Las aerolíneas están experimentando una disminución de la demanda de dos dígitos y en muchas rutas el tráfico se ha colapsado.Se estacionan las aeronaves y se les pide a los empleados que tomen vacaciones sin goce de sueldo. En esta emergencia los gobiernos deben considerar el mantenimiento de enlaces de transporte aéreo en su respuesta".