IRAN: UN TRIBUNAL ANULA UN MATRIMONIO ENTRE UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y UN JOVEN DE 22 PORQUE EL VIDEO SE VUELVE VIRAL

IRAN: UN TRIBUNAL ANULA UN MATRIMONIO ENTRE UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y UN JOVEN DE 22 PORQUE EL VIDEO SE VUELVE VIRAL

En las imágenes puede apreciarse una niña apenas maquillada, con un velo blanco sobre sus cabellos negros al lado de su futuro esposo, mientras a su alrededor amigos y parientes la incitan a pronunciar el fatídico “sí”. Sería una bellísima esposa si no fuera porque ella es menor y él un adulto. De acuerdo a algunas fuentes ella tendría tiene apenas 9 mientras que otras indican 11 años. Con respecto a él hay quienes manifiestan que tendría 22, otros que habría mentido sobre su edad y tendría 28. En ambos casos estaríamos ante una filmación de apenas unos minutos, que refleja un tema de la actualidad en Irán, las niñas esposas. Escenas que se volvieron virales, causando indignación general a nivel mundial, lo que obligó prácticamente al tribunal de la provincia de Kohgiluyeh y Buyer Ahmad, donde se llevó a cabo la ceremonia, a intervenir anulando la unión entre ambos.

Según datos proporcionados por las agencias periodísticas INRA e ISNA, se trataba de un matrimonio temporal, una práctica propia del Islam chiita en que la unión está determinada por un contrato que puede durar desde un minuto a 99 años. “Se unieron para conocerse, pero el matrimonio verdadero se celebraría dentro de 6 años” explicó Hassan Negin Taji, procurador provincial. “Sin embargo nos dimos cuenta que la niña, dada su corta edad, no es muy consciente. Por eso hemos cancelado el matrimonio para que puedan casarse a su debido tiempo, después de haber obtenido la autorización de un tribunal”.

Ahora el prometido, los padres de la niña y el clérigo deberán comparecer ante los jueces. La pena puede ser en este caso de 6 meses a 6 años de prisión. También será investigada la persona que subió el video a las redes sociales, posiblemente algún vecino de la familia de la esposa que los ha denunciado.

La temática de las niñas esposas en Irán es fuertemente sentida por una gran parte de la población. Según las leyes actuales las mujeres pueden casarse cuando han llegado a la pubertad, es decir, a partir de los 13 años, mientras que los hombres a partir de los 15. Sin embargo, la edad puede ser reducida con el consentimiento de un tribunal.

 Según las estadísticas difundidas por la Iran National Organization for Civil Registration desde marzo de 2013 a marzo de 2017 hubo 1007 casamientos de niñas menores de 10 años y 190.000 de niñas de menos de 14 años.

El año pasado algunos miembros del Majlis (el Parlamento iraní) presentaron una ley para prohibir de manera absoluta las bodas celebradas por niñas menores de 13 años y niños menores de 16, pero la propuesta no fue aceptada por los miembros más conservadores del Parlamento, ligados a los Ayatollah, que la rechazaron por cuestiones relacionadas a la “Sharia”. También en estas cuestiones el profeta Mahoma es un ejemplo para los jueces iraníes ya que se casó con Aisha cuando tenía sólo seis años.

Por esta razón, muchos activistas, intelectuales y políticos están explotando la renovada visibilidad dada al tema para pedir, una vez más, la reforma del código civil, con la esperanza de que esta vez, la posibilidad de renovación vaya a buen puerto.