INCENDIO EN EPUYÉN: MÁS DE 200 HECTÁREAS AFECTADAS POR UN FOCO ACTIVO

INCENDIO EN EPUYÉN: MÁS DE 200 HECTÁREAS AFECTADAS POR UN FOCO ACTIVO

Más de 200 hectáreas fueron arrasadas por un incendio forestal en Epuyén. Investigan la negligencia de una turista como causa del siniestro.

Más de 200 hectáreas ya fueron afectadas por el incendio forestal que se originó en la localidad de Epuyén, al noroeste de Chubut, en una zona de difícil acceso y con vientos cambiantes que complican la labor de los brigadistas.

El foco se inició este lunes en la zona de El Pedregoso, presuntamente por la negligencia de una turista, y se expandió rápidamente debido a las condiciones climáticas, afectando matorral, pastizal, bosque implantado y bosque nativo.

La fiscalía local abrió una investigación para determinar la responsabilidad de la mujer que habría arrojado cenizas calientes sobre el césped, lo que, de comprobarse, podría derivar en una pena de tres a diez años de prisión por delito ambiental.

El subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Eduardo Pérez, señaló que las tareas continúan, aunque el fuego sigue activo. En diálogo con Radio 3, afirmó:
“Con los años que tengo de experiencia, no recuerdo incendios de esta característica en noviembre. Sabíamos que la temporada se iba a adelantar por el invierno seco y estas condiciones que ya veníamos previendo”.

En el lugar trabajan entre 140 y 180 brigadistas, además de personal de apoyo logístico. La zona presenta características extremas: terreno empinado, rocas sueltas y riesgo de derrumbe.

“Es un incendio activo en un lugar muy empinado, con rocas sueltas y riesgos de derrumbe. Es una zona peligrosa para los brigadistas y se trabaja con mucho cuidado”, indicó Pérez.

Consultado sobre el origen del foco, el funcionario subrayó:
“Indudablemente tiene que estar la mano del ser humano porque no hubo tormenta eléctrica ni energía en la zona. Esto tiene que ver con una negligencia o con intencionalidad”.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias para la madrugada del jueves, lo que podría ser clave para ayudar a controlar las llamas.