FITUR 2021 TUVO BUENOS RESULTADOS PARA ARGENTINA

FITUR 2021 TUVO BUENOS RESULTADOS PARA ARGENTINA

El Ministerio de Turismo y Deportes de nuestro país evaluó su participación como “muy activa”.

La delegación argentina estuvo encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes, Maíias Lammens.  

Dos ejes fundamentales fueron los que se trataron y trabajaron  en FITUR 2021 por las autoridades argentinas:

  • Mayor conectividad aérea
  • Negociación con empresas mayoristas españolas.

 

El Ministro Lammens afirmó : “fueron días de intenso trabajo en los que realizamos reuniones muy productivas con los principales jugadores del turismo internacional.  Nos reunimos con las más importantes aerolíneas, agencias de viaje, inversores hoteleros y ministros de turismo de todo el mundo.  Nos llevamos el compromiso de importantes inversiones de muchos de ellos.  El mensaje de nuestro gobierno fue muy bien recibido por todos:  el turismo va a ser un motor fundamental en el proceso de recuperación económica de nuestro país y una columna central del plan de desarrollo productivo.  El balance de este primer viaje al exterior como ministro es sumamente positivo”.

La agenda del Ministro de Turismo y Deportes fue intensa.  Se reunió con representantes del sector público y privado a nivel global.   Mantuvieron  reuniones con el sector aéreo internacional,  entre ellos con autoridades de Air Europa,  en la que evaluaron la posibilidad de un trabajo conjunto para potenciar la reactivación del turismo desde España y Europa hacia Argentina, con Air Europa como aliado estratégico.

Con el Sr. Javier Sanchez Prieto y Maria Jesus Lopez Solas, Presidente y Directora comercial  de la Cía. de Aviación Iberia, Lammens mantuvo un encuentro para hablar sobre la actualidad turística global.    Entre los puntos concretos de la charla se dialogó sobre la posibilidad de incrementar las frecuencias desde España hacia Argentina, en un futuro escenario de apertura de fronteras.

Las autoridades de la compañía española indicaron que hay una demanda contenida de turistas europeos que quieren volver a viajar y por ello tienen pensado aumentar las frecuencias de vuelos hacia Argentina.

En el marco de una cooperación bilateral de turismo sostenible se encontraron con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo Mohme,  donde se habló sobre la intención de impulsar la promoción conjunta en mercados lejanos específicos como EEUU  y China.

Otro encuentro fue con la vicepresidenta Senior Membresia de World Travel and Tourism (WTTC), Maribel Rodriguez y con la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales, Lola Cardenas, en el que se refirieron a la adaptación de Argentina al recibir el SELLO DE VIAJE SEGURO para el estricto cumplimiento de los protocolos globales de higiene y sanitización, así como intercambiaron ideas y proyectos para el trabajo conjunto con el sector turístico.

Cabe señalar que Argentina se sumó a la lista de destinos internacionales que han obtenido el SAFE TRAVELS STAMP,  que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

El WTTC ha diseñado el sello con el objetivo de ayudar  en el proceso de reapertura para la actividad de manera responsable y segura,  siempre y cuando las autoridades locales determinen que existen las condiciones para hacerlo.

Dichos protocolos fueron elaborados según las pautas de la OMS y del centro para el control y la prevención de enfermedades.  Cuentan también con el respaldo de la OMT y de más de 200 Ceos de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.

Se reunió también con el Ministro de Cultura y Deportes de España, Jose Manuel Rodrigues Uribes con el fin de conversar acerca de los proyectos de reactivación en sus respectivas carteras y analizaron propuestas de trabajo conjunto.

Ricardo Sosa, Director Ejecutivo del INPROTUR y miembro de la delegación argentina,  se reunió con las más altas autoridades del grupo de viajes El Corte Ingles;  con representantes de Avoris Corporación Empresarial  y una audiencia con el vicepresidente el NH Hotel Group  que proyecta inversiones en nuestro país.

También tuvo una reunión con Eduardo Carranza, Director de marketing de la empresa TUI Spain,  que es una de las principales agencias de turismo del mercado español,  para informarles sobre las medidas sanitarias que realiza Argentina y la intención de concretar campañas de visibilidad que ayuden a mostrar la diversidad de oferta que ofrece Argentina.  

En ese encuentro, el Sr. Carranza expresó: “queremos reanudar la colaboración de Argentina como destino.  Estamos deseosos de que se reabran las fronteras en su país y de que se vuelva a convertir en un importante destino para los españoles y para nosotros también.”                                                                                         

                             

Las mujeres y el turismo en FITUR 2021

La Secretaria de promoción turística  Yanina Martinez, formo parte del equipo que viajó a España para potenciar el turismo de nuestro país.

Allí se reunió con Maricarmen Salazar, Vicepresidenta de FIASEET, Federación Internacional Femenina de Turismo,  para hablar sobre la organización del Congreso Internacional de Mujeres en Turismo y en potenciar el rol de la mujer en el turismo a nivel mundial.

La señora Salazar ha recorrido nuestro país de norte a sur y dice: “es mi país de referencia porque fue el primero que visite de Latinoamérica.  Me encanta y le tengo mucho cariño”.

También se entrevistó con CTrip, empresa de capitales chinos y con Leticia Leuffer, directora de Wacalua,  el primer hub global de innovación en turismo,  con el objetivo de potenciar las startup argentinas a partir de la transformación digital.

La secretaria de promoción turística de nuestro país, Yanina Martinez, participó del acto de apertura de la presentación del 1° Congreso Gastronómico Iberoamericano (SEGIB), que tiene como objetivo impulsar la cultura y la riqueza gastronómica de nuestra región y contara con a participación de importantes chefs y especialistas en alimentación sostenible y sustentable.

 

FITUR 2021 PREMIÓ EL STAND DE ARGENTINA

El stand de Argentina fue reconocido como el mejor stand  en la categoría países y regiones y como el Mejor Stand  sustentable por su reducción de residuos de un 98 por ciento. 

Su  construcción impuso un nuevo estilo en la Feria.  Se inspiraron en los paddocks de la Formula 1 y el Moto GP, bajo la consigna de que sea sustentable, económico y de veloz armado y desarmado.  Es moderno y original.

La fundamentación de este premio, según lo anunciaron los organizadores, fue por tres razones principales:

  • El diseño original e innovador del stand –pensado con una lógica sustentable y de reducción máxima de residuos-,
  • Su profesionalidad,
  • Y sus atributos de comunicación y promoción, esto fue por la identificación del stand con la imagen y el producto argentina.

“Queremos que Argentina siga marcando el liderazgo en ese futuro de la reactivación turística.  Y hacerlo de una manera innovadora.  Ha sido un trabajo muy profundo, con largas jornadas de debates con los constructores.  Hasta el último minuto antes de la inauguración hemos trabajado en cada detalle.  En esta primera feria turística presencial estamos mirando hacia el futuro post pandemia, es nuestro compromiso y responsabilidad no ceder ni un metro cuadrado de la presencia Argentina en el mundo”,  dijo Ricardo Sosa.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes el Sr. Embajador de Argentina en España, el Dr. Ricardo Alfonsín;  el Sr. Gustavo Hani, Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT),  Sr. Hernán Vanoli, Director de Promoción Internacional del INPROTUR y Pablo Sismanian, Director de Productos turísticos de IMPROTUR y otras autoridades .

Maria Valcarce, Directora de FITUR e integrante del jurado resaltó: “Argentina ha hecho un esfuerzo muy impresionante y trajo un estilo moderno.  El stand es precioso, funcional y es especialmente sostenible por lo que merece claramente los dos premios.  El proyecto es perfecto en temas de sostenibilidad porque reduce un 98% de residuos”.  Y además en tono más informal agregó:  “todos los españoles estamos locos por ir a la Argentina.”.

 

CARACTERISTICAS DEL STAND

Se construyó solamente el 17% del stand, lo que significa una reducción del 83% de emisiones de CO2 y se redujo en un 70% los tiempos de montaje.

No se utilizó madera, papel, ni material impreso, con un impacto ecológico favorable y una generación de menos de un kilo de desechos en el material.

Utilizó solo pantallas LED, lo que redujo el consumo halógeno al mínimo.  La pantalla periférica del stand resaltó por encima de otros a la redonda y facilitó la comunicación de la nueva identidad de Visit Argentina.

A diferencia de años anteriores, donde predominaban lugares cerrados para encuentros, conferencias y degustaciones, el 80% de la superficie del stand era abierta.

Argentina rompió con un paradigma de stands de ferias.  Se han podido revivir los flashmob en homenaje al mejor jugador de futbol de la historia, ícono del deporte argentino: Diego Maradona.  También recordaron al bandoneonista  y compositor Astor Piazzolla.

Juegos de luces y espejos, con esferas además de  numerosas pantallas.

Hubo boxs con pantallas donde había efectos visuales que los transportaba a alguna de las seis regiones argentinas.  Un viaje a través de los sentidos.

También se promocionaron nuestros vinos en diferentes restaurantes madrileños.

 

ESPAÑA

El  Presidente de España presentó en FITUR 2021 el certificado verde digital.

QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL UE COVID?

Es un pasaporte que entrará en vigor a partir del 1° de julio para “recuperar la movilidad” en Europa.  También conocido como Certificado Verde Digital.

Fue una larga negociación en el Parlamento Europeo en el que las autoridades han logrado llegar a un acuerdo para que el Certificado Digital COVID de la UE entre en vigor el 1° de julio 2021,  con el claro objetivo de llegar al verano con una herramienta para recuperar la movilidad y para simplificar los trámites y así llegar a la normalidad.

Será un documento gratuito y universal emitido por las comunidades autónomas con datos personales mínimos como:

  1. Si la persona ha sido vacunada –cuándo, dónde y con cuál vacuna;
  2. Si superó la enfermedad en los 6 meses anteriores y tiene anticuerpos;
  3. Y los resultados de las PCR que se haga.

 

  • Todo con un código QR que podrá ser digital o estar impreso en papel.
  • Duración :  12 meses.
  • Las vacunas aprobadas son:    Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen
  • En el caso de Hungría también la Sputnik y Sinopharm.
  • Cada país podrá decidir si considera válidas estas últimas vacunas. 
  • El certificado de las vacunas no será obligatorio para viajar.  Sólo pretende simplificar procesos.  
  • Cada estado miembro podrá actuar como crea conveniente según su situación epidemiológica concreta.
  • El fin es que toda aquella persona que este vacunada, tenga una PCR reciente o acabe de superar el virus y tenga anticuerpos pueda evitar tramites, cuarentenas y pruebas extra.
  • Los PCRS NO serán gratuitos, salvo en el caso de quienes se desplacen por motivos médicos y trabajadores transfronterizos.

 

El Presidente Pedro Sánchez  ha reafirmado que el turismo será la palanca que impulse la salida definitiva de la crisis económica.  Recordemos que para España el turismo es la actividad más importante en términos del PBI y el empleo. 

En 2019 el turismo en España se había convertido en el sector que más riqueza aportó a la economía, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representaron el 14,6% del PBI, además del 2,8 millones de empleo. 

En 2020 por el impacto del COVID 19 la actividad turística cerró con un desplome sin precedentes, con una caída de 106.000 millones de euros, un 68,9% menos que en 2019. 

También ha hecho el anuncio de que se ha publicado una orden ministerial que permite la entrada a España de viajeros de países seguros no comunitarios, sin restricciones y sin requisitos sanitarios, entre los que se encuentran los siguientes: Australia , Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur.