FESPROSA CONVOCÓ A UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

FESPROSA CONVOCÓ A UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, con la presencia de 17 regionales,  propuso una jornada nacional y federal de lucha en salud para este 9 de junio. Este lunes se invitará a participar a todas las instituciones que formaron parte de la convocatoria nacional del 7 de mayo. 

Este llamado surge en un contexto donde hubo diversas manifestaciones en todo el país en las que los trabajadores de la salud mostraron su descontento por sus bajos salarios, la ausencia de paritarias, la precarización laboral, el atraso en el cobro del bono estímulo, las deficiencias en la protección del personal frente a la pandemia y recientemente la persecución judicial a los profesionales de la salud, según indicó FeSProSa. Es importante señalar que en Córdoba, según denunció la UTS –Fesprosa, la Unidad Fiscal para Emergencia Sanitaria, creada para atender las causas judiciales que se relacionen a la epidemia de coronavirus, imputó al médico Lucas Figueroa, que se desempeñaba en la residencia geriátrica Santa Lucía de Saldán, acusándolo del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, que tiene penas de hasta 15 años de prisión.  

En ese sentido la UTS  expresó la semana pasada: “Es un hecho gravísimo que se inscribe en la preocupante política estatal, ya no sólo del Gobierno sino también del poder judicial, de culpabilizar a los trabajadores de salud, en lugar de escuchar a quienes denuncian sobre el grave estado del sistema de salud, como lo había hecho el propio Lucas Figueroa al director de la residencia. En vez de investigar a las empresas que lucran con la salud de los adultos mayores y hacen negocios con el PAMI, van contra los trabajadores y trabajadoras. Creemos correcto que se investigue de manera independiente sin  buscar chivos expiatorios”.

En San Juan también hubo un hecho de similares características, con la detención de dos médicos sobre la cual ASPROSA-Fesprosa San Juan se expresó el 24 de mayo de la siguiente manera: “en la madrugada de hoy detuvieron a la Dra. Rosa Contrera, infectóloga del hospital Marcial Quiroga y al Dr. Javier Porras, por estar supuestamente implicados en el traslado del tercer paciente Covid positivo en la provincia. Todos los Profesionales de la Salud nos quedamos sin palabras ante esta situación de atropello. La autorización final de ese vuelo no la dio ninguno de los que ahora son considerados los principales responsables”. Posteriormente el gobernador Sergio Uñac, ante las distintas manifestaciones de descontento por su accionar tanto en la provincia como en la Nación, dio marcha atrás con las medidas de separación de los cargos de los profesionales

Además se suman a los motivos anteriores de inquietud, las políticas provisionales como la reforma de la ley de jubilaciones en Córdoba y los rumores crecientes de armonización en el IPS. 

Otro tema sobre el cual los trabajadores harán hincapié es el impuesto a las ganancias, ya que, si bien consideran que es un progreso la exención parcial temporaria que se les otorgó, reclaman que se produzca su derogación definitiva. 

La Presidenta de FeSProSa, María Fernanda Boriotti, aseguró: "Es necesario seguir trabajando para lograr la más amplia unidad de acción para defender derechos en tanto seguimos en la primera línea de fuego, ya con 1.500 profesionales infectados" y agregó "Nos acercamos al pico de casos en medio de una situación social que se deteriora e impacta de lleno en los recursos del sistema de salud. Es necesario abrir un debate sobre la injusticia fiscal en la Argentina y promover medidas para que sean los sectores ecónomicamente más poderosos los que hagan el mayor aporte para enfrentar el impacto de la pandemia". 

Según informó la Federación, la jornada constará de asambleas de visibilización y movilizaciones en todo el país, siempre cumpliendo con los protocolos Covid. 

Recordemos que la semana pasada hubo diferentes manifestaciones  en todo el país con alto acatamiento y que desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa, manifestaron que, tal como sucedió con las de la semana pasada,  apoyan todas y cada una de las movilizaciones de los y las trabajadoras de la salud en el país y exigen a las autoridades nacionales, provinciales y municipales una pronta respuesta a los reclamos del sector.

Fotos: @PrensaFESPROSA