FESPROSA, ATE Y CTA-A, ELEVARON UNA PROPUESTA PARA PRESERVAR A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

FESPROSA, ATE Y CTA-A,  ELEVARON UNA PROPUESTA PARA PRESERVAR A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Mediante una carta que fue enviada al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) presentaron la propuesta de un programa destinado a proteger a las trabajadoras y a los trabajadores de la Salud.

El proyecto titulado: "Bases para un Programa Nacional de preservación de la salud de lxs trabajadorxs de la salud" contiene las medidas necesarias que deberían llevarse a cabo para evitar los contagios y proteger al personal de salud. 

La comunicación comienza detallando el panorama de los representados: "En el marco de las dimensiones que adquiere la pandemia en la Argentina, la salud de lxs trabajadorxs de Salud ha pasado a incorporarse a las más críticas. No hay posibilidad de un saldo positivo de todos los esfuerzos puestos en juego en esta contingencia, si quienes asistimos cada día a nuestra población perdemos nuestra salud y replicamos la enfermedad."

Posteriormente cita los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud en lo cuales se especifica que el 15% de los trabajadores de la Salud del país están contagiados de coronavirus, ésta es una de las tasas más altas a nivel mundial, muy cerca de España que tiene alrededor de 32.000 trabajadores infectados, lo que representa un 15,5%. Según lo manifestado por el organismo público nacional hasta el viernes eran 374 los casos confirmados de trabajadores de esa área habiendo fallecido 3 médicos: el traumatólogo Alejandro Pasarelli de Río Negro, la pediatra Liliana Ruiz, de La Rioja y Dr. Francisco Marín, Director de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia, Chaco y dos enfermeros  Bernardo Edgar "Tato" Muñiz, oriundo de Choele Choel, que trabajaba en la cárcel de esa ciudad y Silvio Cufré, que se desempeñaba en el Instituto Médico de Brandsen. 

De acuerdo esa información difundida, los integrantes del Consejo Directivo Nacional de las asociaciones citadas expresaron:  "La tendencia creciente (...) del porcentaje de los infectados totales del país correspondientes a personal de salud,nos exige la necesidad imperiosa de reiterar lo ya manifestado por nosotrxs en los ámbitos de coordinación con el gobierno y de extremar los dispositivos y procesos para preservar la salud de nuestras compañeras y compañeros".

Esta no es la primera oportunidad en que estas acciones que especificaremos a continuación son solicitadas por parte de los representantes de quienes se desempeñan en el área de salud, además la FesProSa fue quien realizó el primer relevamiento que permitió conocer la preocupante situación de los trabajadores de ese sector que están haciendo frente a esta pandemia. 

Según explican quienes redactaron la esquela, que está firmada por Fernanda Boriotti, Presidenta de FesProSa, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma y Hugo E. Godoy. Secretario General de ATE Nacional, es necesario: 

  • Monitorear en tiempo real la salud de las/los trabajadoras/es. 
  • Proveer todos los equipamientos de protección personal (EPP) para su oportuno uso.
  • Ejecutar todos los protocolos en tiempo real en todos los establecimientos de Salud, tanto públicos como privados.

Para ello solicitan: 

  • La reformulación de formas de trabajo:
  1. horarios;
  2. turnos;
  3. espacios físicos (distancia igual o mayor a 1,5 metros);
  4. circulación (con acceso y circulación diferencias para pacientes con fiebre y síntomas respiratorios);
  5. reducción de las jornadas de guardia;
  6. establecimiento de formas de atención a distancia;
  7. mejoras de los sistemas de turnos (turnos espaciados);
  8. adecuación de los espacios físicos de atención de las personas y de espera (en el consultorio el médico asiste al paciente y en la sala de espera otro paciente esperando; tiempo para la contaminación de las superficies y la higiene de manos entre pacientes).
  • Fiscalización estatal en sanatorios privados para el cumplimiento de estas recomendaciones.
  • Conformación de un subprograma que se encargue de la atención de la salud mental de lxs trabajadorxs, durante la pandemia y luego de la misma.
  • Habilitación de un registro Público de Trabajadorxs afectadxs y en estudio. Información por separado en el contexto del informe diario matutino y vespertino emitido por la autoridad sanitaria local.
  • Habilitación de un Comité ad hoc con la participación de autoridades, consutores y gremios.
  • Incorporación a los Comités de Crisis en los distintos niveles territoriales a la representación de los gremios de trabajadorxs de la salud.
  • Integración en el COFESA de las representaciones de trabajadorxs de la salud.
  • Intensificación de la producciones de EPP con una unidad centralizada de monitoreo de disponibilidad y articulación con las unidades de producción de las fuerzas de seguridad, empresas y la solidaria a través de pymes, cooperativas y ciudadanos.

La carta ya fue presentada a las autoridades como se explicó al inicio. Desde este momento los emisores de la misma aguardan una respuesta favorable a fin de poder detener la ola de contagios y proteger al personal de salud, pieza clave en esta lucha contra el Covid-19.