EN SAN LUIS INICIÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE

EN SAN LUIS INICIÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE

Presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el titular del COFEMA, Santiago Azulay y la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, la reunión comenzó a las 10:00 y se extenderá hasta las 17:00. Las autoridades ambientales de todas las provincias debaten dos temas principales: humedales e incendios forestales.

Además de los representantes de cada distrito del país, se encuentran: el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; la presidenta provisional del Senado provincial, María Angélica Torronteguí y de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo; las diputadas Fernanda Spinuzza, Gloria Petrino y Verónica Garro y la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo.

La titular de la cartera ambiental de San Luis, Natalia Spinuzza, como anfitriona de este encuentro federal, dio la bienvenida a todas las autoridades a la Asamblea Extraordinaria Nº 44 del Consejo Federal de Medio Ambiente: “Esperamos tener una agradable jornada y cerrar dos temas importantes”.

Seguidamente, el presidente del COFEMA, Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja, se mostró agradecido por la masiva participación de las autoridades: “Hay amigos que se han cruzado el país para participar, para aportar a la esencia misma de la federalización que ha caracterizado este cuerpo. Hoy tenemos una agenda por demás importante sobre dos tema que forman parte de la actualidad de la Argentina y el mundo, atravesados transversalmente por el cambio climático: los humedales y los incendios forestales”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, tomó la palabra y primero agradeció al Gobierno de San Luis por el recibimiento. “Gracias por brindar este lugar y abrir las puerta de la provincia, saludos al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a las autoridades”, manifestó.

Respecto a los temas de la sesión de este jueves, el funcionario nacional expresó: “Si no actuamos en consecuencia vamos a perder biodiversidad, unidades productivas y poner en riesgo vidas humanas”. Asimismo, destacó el incremento en los presupuestos para la lucha contra el fuego y abrió el debate para consensuar una ley de presupuestos y programas para el cuidado de los humedales.

AUTORIDADES QUE PARTICIPAN

Participan de la reunión por la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, ministra de Ambiente; por Catamarca, Ricardo Robador, secretario de Medio Ambiente y Carlos Barrionuevo, director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas; por Córdoba, Juan Carlos Scotto, secretario de Medio Ambiente; Leandro Ponzio, asesor legal; Juan Giordano, director general de Desarrollo Técnico y Martín Medina, jefe del Área Bosques; por Corrientes, María Alejandra Eliciri, administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y Miguel Osmar Dufort, coordinador de Programas Específicos; por Chaco, Marta Elena Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente; por Chubut, Rodrigo José Roveta, secretario de Bosques; por Entre Ríos, María Daniela García, secretaria de Ambiente; por Formosa, Hugo Eduardo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental; por Jujuy, María Inés Zigarán, ministra de Ambiente; por La Pampa, Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente; por La Rioja, Además de Azulay, también está el asesor Cristián Díaz; por Mendoza, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; por Misiones, Víctor Jorge Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; por Neuquén, Lucía Eugenia Redondo, directora de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos; por Río Negro, Dina Lina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático; por Salta, Sebastián Ernesto Varela, director General y Técnico; por San Juan, Francisco Guevara, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Bruno Grillo, director de Observatorio; por Santa Fe, Marcelo Gallini y Clara Mitchell del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; por Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente y Noelia Zanichelli, directora de Bosques y por Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente.

Cabandié por su parte estuvo acompañado por una comitiva conformada por Maximiliano Ojeda; Sandra Firpo; Paula Giménez; Rubén Ibarra; Carolina Acevedo; Beatriz Domingorena; María Cristina Ruiz; Nicolás Fernández; Marina Altamirano; Sergio Federovisky; Cecilia Nicolini y Gabriela González Trilla.