EL TURNO DEL COMODIN

EL TURNO DEL COMODIN

Arthur Fleck, un comediante fallido con problemas psiquiátricos, se convierte en genio del crimen y del caos en Gotham City. 

Nuevo Joker, nuevas esperanzas. Joaquín Phoenix, conocido por el malo de Gladiator, por hacer de Johnny Cash, por enamorarse de una voz, humana pero robotizada ya que la utiliza una máquina en Her, ahora hace del Joker, así que la presión de estar a la altura de Heat Ledger como actor, la de interpretar una buena versión del Joker, la de ganar el Oscar -que ha estado a punto de obtener varias veces pero que aún no se le da-, y otras presiones en las que no pensamos y que, como éstas, debió sentir mientras actuaba y seguirá sintiendo, ahora que ya terminó el rodaje pero su repercusión recién comienza, no son pocas ni comunes.

Joker es el nombre de la nueva película del universo DC. Esta vez no se trata de Batman sino de su némesis. Otra de las películas que deja de centrarse en uno o más superhéroes, para poner el foco en un villano, como pudimos apreciar y con buenos resultados de taquilla en Venom, film perteneciente al universo Marvel y sobre uno de los villanos más importantes de Spider-man

Joker viene generando polémica desde su estreno, porque tiene sus detractores en cuanto a la temática y su posible influencia negativa, a pesar de que sus creadores alegan que es una crítica a nuestra actualidad y que lo último que desean es que su influencia sea negativa. A esto se suma el temor que proviene de cuando se estrenó Batman: el caballero oscuro asciende (Batman: the dark knight rises), cuando alguien disfrazado del Joker abrió fuego contra los espectadores que se encontraban junto a él en una sala de cine en el condado de Aurora (Colorado, Estados Unidos), el día de su estreno, allá por 2012.  

En ciertos lugares, como medida de seguridad, o mejor dicho, para evitar recuerdos de la tragedia y el probable pánico, se prohibió el uso de disfraces de Joker por parte de los espectadores.

La película mostrará por primera vez el origen del mayor enemigo de Bruce Wayne/Batman. Es la historia de un comediante fallido, con problemas psiquiátricos, que influyen para que, ignorado por la sociedad en la que vive, se convierta en un genio del crimen y del caos en Gotham City. 

Un hombre que es payaso por las mañanas, busca convertirse por las noches en comediante. Pero descubre que la broma siempre parece ser él. No encaja en su entorno como a él le gustaría, producto de su risa, incontrolable e inapropiada, que cobra impulso a medida que intenta contenerla, hecho que lo expone a un mayor ridículo e incluso a la violencia. 

¿Qué más decir sin spoilear? 

Es una producción de la Warner Bros. Pictures. Sería la primera de una serie de películas basadas en DC separadas del universo extendido de DC (DCEU) compartido. La película está dirigida por Todd Phillips, a partir de un guion que escribió con Scott Silver, y está protagonizada por Joaquin Phoenix como Joker, junto a Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham.  

Phoenix había estado interesado en una película de bajo presupuesto que esté basada en un villano de cómic desde 2014. Después de decidir desestimar la naturaleza compartida del DCEU, Warner Bros. y DC Films anunciaron planes para una película centrada en Joker en agosto de 2017, con la dirección y producción de Phillips, así como la co-escritura con Silver. Martin Scorsese también participó en la producción, aunque se retiró en julio de 2018 y fue reemplazado por Emma Tillinger Koskoff. La fotografía principal comenzó el 10 de septiembre de 2018 en la ciudad de Nueva York y finalmente se mudó a Jersey y Newark. 

La película tuvo su estreno mundial el 31 de agosto de 2019 en la 76° edición  del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película.