EL SÚPER TC2000 CORRE EN EL VILLICUM, DONDE SE QUIERE INSTALAR UN CLÁSICO

EL SÚPER TC2000 CORRE EN EL VILLICUM, DONDE SE QUIERE INSTALAR UN CLÁSICO

La categoría más tecnológica del automovilismo nacional cerrará este domingo la Semana de la Velocidad en San Juan.

San Juan se hace fuerte en el mapa automovilístico argentino y así la provincia suma más actividades deportivas de las que atrajo en los últimos tiempos. Desde la Copa Davis, encuentros de la Copa Argentina y amistosos de seleccionados hasta ciclismo internacional y veladas boxísticas. Este fin de semana será el turno del Súper TC2000, que por primera vez transitará el moderno circuito de El Villicum.

Es cierto que quizá de todas esas disciplinas deportivas mencionadas, el deporte motor sea el que tiene mayor tradición, de la mano de un escenario tan majestuoso como desafiante: el tradicional Zonda, inaugurado en 1967 en la quebrada homónima.

Pero ahora todo ruge con mayor fuerza en San Juan. Desde la Secretaría de Deportes de la provincia, se hacen esfuerzos económicos y de logística para mostrar sus bellezas a través de la pasión, en este caso fierrera. La categoría más tecnológica acelerará por primera vez en el nuevo trazado, inaugurado en 2018 con la visita del Mundial de Superbike.

Es tal el interés hacia el automovilismo por parte de la provincia que aquí se instauró la “Semana de la Velocidad”, que arrancó el fin de semana último con la fecha del Top Race en El Zonda y culminará este domingo, con la tercera del Súper TC2000.

Las categorías comparten el valor de la entrada. El que sacó un boleto para ir a El Zonda el fin de semana pasado tendrá acceso para disfrutar del Súper TC2000. Entre carreras, habrá acciones promocionales de todo tipo. Desafíos entre autos de Top Race y de Súper TC2000, desafíos para gamers, boxes abiertos en la Plaza Bicentenario, exhibiciones y la campaña educativa y de concientización vial “Súper TC2000 va a la Escuela”, que ya transita su 15ª temporada y por la que pasaron cerca de 350.000 alumnos.

El proyecto y la construcción del autódromo de El Villicum generó polémicas y controversias, ya que muchos creían que era el acta de defunción del circuito Eduardo Copello-El Zonda. Sin embargo, desde la gobernación sanjuanina se disiparon las dudas. De hecho, el gobernador Sergio Uñac, que estuvo el fin de semana con el Top Race, anunció una serie de inversiones para ese escenario.

San Juan apuesta fuerte con una política deportiva de Estado. El mismo Uñac afirmó en El Zonda: “La inversión en deporte fue en apoyo a los deportistas, en seguimiento y acompañamiento a los dirigentes. También en infraestructura, que implica autódromos, velódromos, techado, tribunas y canchas”.

En medio de la euforia cuando se inauguró el circuito de El Villicum, con la fecha del Mundial de Superbike, donde pasaron 81.000 personas durante las tres jornadas, el mandatario provincial destacó: “Para San Juan, el deporte es una política de Estado, lo cual además de generar resultados positivos en desarrollo social y educativo también lo hace en materia económica, como podemos ver acá. Esto prueba que el deporte es una inversión que da sus frutos. Es la fórmula de ganar-ganar”.

El complejo, ubicado a la vera de la fascinante Ruta 40, en el departamento de Albardón, tuvo un costo de 170.000.000 de pesos. San Juan cuenta con un presupuesto destinado al deporte mayor que cualquier otra provincia. Algunos afirman que es apenas inferior al que se maneja en la Secretaría de Deportes de la Nación. Y eso que sólo está habitada por 740.000 personas, menos del 2 por ciento de la población argentina.

Lo importante es saber que un evento deportivo promueve que el visitante gaste entre tres y cinco veces más que el turista común, que viene a pasear solamente”, aseguraban en las oficinas de la Secretaría de Deportes provincial, ubicadas en el primer piso del estadio Aldo Cantoni, donde se disputó la Copa Davis el año pasado.

El Súper TC2000 llega a San Juan, un lugar abierto a los grandes espectáculos deportivos a nivel nacional. Esta vez, no sólo con el interés que puedan despertar las máquinas en la flamante pista cuyana. También acapara la atención de todos, con atractivos en medio de la ciudad, dentro de una provincia que se muestra al ritmo del deporte.

 

PERNÍA LLEGA COMO FAVORITO

 

El nuevo Súper TC2000, con flamantes motores turbo y la disposición aerodinámica, ya pasó por Alta Gracia y por General Roca, con victorias de Leonel Pernía (Renault), que mantiene el invicto en esta etapa que transita la categoría más tecnológica. Claramente el líder llega como candidato para lograr el tercer triunfo consecutivo, aunque en la última fecha se vio un acercamiento de sus rivales respecto de la presentación en el Oscar Cabalén.

Dentro de la estructura Renault, el bicampeón Facundo Ardusso viaja a El Villicum con hambre de victoria. Si bien obtuvo en ambas ocasiones el segundo lugar, su preocupación se centró en la diferencia que evidenció su compañero de equipo. “Estoy ilusionado, porque los ingenieros me indicaron que encontraron algunas diferencias entre mi auto y los del equipo. Espero que se refleje en la pista”, explicó Ardusso.

Los Toyota también están competitivos. Matías Rossi luce conforme con el rendimiento de su Corolla, más allá de partir retrasado, mientras que Julián Santero mantuvo posiciones expectantes. Algo similar ocurre con el ex monarca Agustín Canapino, que pretende tomar el protagonismo con Chevrolet, mientras que Mariano Werner arriba con el impulso que le dio el podio a su buena performance con Fiat. Resta el avance de los Citroën y de los Honda.

La actividad comenzará este viernes con los ensayos. Desde las 17.15, se liberará el circuito durante 20 minutos. El sábado también se entrenarán y la clasificación será a las 16.10. El domingo, la carrera comenzará a las 12, sobre 24 giros al circuito de 4.266 metros.