EL SORPRENDENTE VIDEO DEL CHIMPANCÉ QUE USA INSTAGRAM Y NADIE LO PUEDE CREER

EL SORPRENDENTE VIDEO DEL CHIMPANCÉ QUE USA INSTAGRAM Y NADIE LO PUEDE CREER

El simio consulta fotos y videos con un iPhone con total naturalidad.

La inteligencia de diversas especies de primates fue demostrada muchas veces. Entre los casos comprobados científicamente se encuentran, por ejemplo, el chimpancé Ayumu, capaz de memorizar listas de números mucho más rápido que la mayoría de los humanos, o la gorila Koko, que aprendió a comunicarse con el lenguaje de señas.

Por tanto, en principio no debería sorprender que algunos de los grandes simios que -por motivos diversos- están en contacto con los humanos aprendan algunas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías (incluidas algunas utilidades de los teléfonos inteligentes).

La realidad, sin embargo, es que ver a un chimpancé mirar video y fotos en Instagram, manipulando con gran habilidad la pantalla táctil de un smartphone deja con la boca abierta a todos. Y esto es lo que ocurre con un video que se convirtió en un fenómeno viral en Instagram, Twitter o Facebook. 

Como ocurre en este tipo de fenómenos, es difícil aportar datos concretos sobre el origen, lugar y fecha de la filmación. E incluso en algunos comentarios se insinúa la posibilidad de manipulación de las imágenes.

Siguiendo el hilo de varias de las versiones de este vídeo se puede pensar que la fuente original es la cuenta en Instagram de Mike Holston, un joven de 24 años que, según algunas versiones no confirmadas , había colaborado con la Zoological Wildlife Foundation (Miami, Estados Unidos) y que durante los últimos meses se hizo famoso por su larga colección de fotos supuestamente simpáticas en compañía de animales exóticos.

Holston se hace llamar el Rey de la Selva (King of the Jungle) y el Tarzán Verdadero (therealtarzann es el nombre de por su cuenta en Instagram) y en diversas ocasiones contó que pretende convertirse en el nuevo Steve Irwin (conocido como el "cazador de cocodrilos", muerto en 2006 después de recibir la picadura de una raya).

El supuesto nuevo Tarzán se convirtió en un fenómeno en las redes sociales -ahora alimentado por el video del chimpancé instagramer- y utiliza decenas de especies para sus fotos y videos, argumentando de forma reiterada que sólo pretende sensibilizar a la población sobre el valor y diversidad de estos animales.