EL GRUPO DE LIMA BUSCA SUMAR A CUBA A UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA A LA CRISIS EN VENEZUELA

EL GRUPO DE LIMA BUSCA SUMAR A CUBA A UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA A LA CRISIS EN VENEZUELA

Pidió hacer gestiones para que participe en las negociaciones. El bloque reafirmó su respaldo al líder opositor Juan Guaidó y reclamó a Rusia y Turquía que contribuyan a una salida democrática.

Los países que integran el Grupo de Lima anunciaron su decisión de "hacer las gestiones necesarias" para que Cuba "participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”, al tiempo que le reclamaron a Rusia y Turquía, que aún apoyan al régimen de Nicolás Maduro, que favorezcan el proceso de transición democrática.

Lo hicieron en una declaración conjunta adoptada tras cinco horas de reunión de cancilleres realizada en Lima, de la cual participaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El grupo reafirmó su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y lo alentaron "a perseverar en la lucha" para “restablecer el Estado de derecho en Venezuela de manera pacífica y en respeto al orden constitucional".

Después de condenar "enérgicamente" la "represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos", dedicaron un párrafo a criticar el nombramiento de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Según denuncian, González López “simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por el régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional”.

En este sentido, han pedido que se respete "la integridad y la libertad de todos los venezolanos", incluido Guaidó, y han reclamado al Ejército que "cumpla su mandato constitucional al servicio de su nación".

Por otra parte, han acordado proponer al grupo de contacto internacional "una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

Además, solicitaron a la comunidad internacional y a la ONU que aumenten su cooperación con los países de acogida "para atender el éxodo masivo de venezolanos".

Por último, han resaltado que "alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva".

Guaidó anunció el 30 de abril, junto a un liberado Leopoldo López, el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. El presidente venezolano, por su parte, califica los hechos de "escaramuza golpista" y asegura que ha sido derrotada.