EL CLIMA EN EL PAÍS: NEVÓ EN VARIAS PROVINCIAS TRAS LA OLA DE CALOR

EL CLIMA EN EL PAÍS: NEVÓ EN VARIAS PROVINCIAS TRAS LA OLA DE CALOR

En zonas de Neuquén y Mendoza nevó, y sorprendió a los habitantes con el paisaje blanco en verano. El cerro Chapelco y Catedral vieron la primera nevada del 2022. También hubo nieve en las localidades Caviahue, Villa Pehuenia, y Malargüe.

Luego de la ola de calor extremo que afectó la semana pasada a la Argentina, las temperaturas bajaron en gran parte del país producto de precipitaciones y en zonas de las provincias de Neuquén y Mendoza próximas a la Cordillera de Los Andes nevó, para sorpresa de los propios habitantes quienes no están acostumbrado al paisaje blanco en verano.

En Neuquén el fenómeno llegó el lunes a las localidades Caviahue y Copahue del departamento de Ñorquin; Villa Pehuenia y Moquehu en Aluminé y Chapelco, el cerro situado a casi 20 kilómetros de San Martín de Los Andes al que en invierno concurren miles de turistas a esquiar. Para este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica precipitaciones aisladas con una temperatura máxima de 17° y una mínima de 12°.

Las nevadas y lluvias generaron un brusco descenso de la temperatura en el Alto Valle y el centro de la provincia. En la capital, se pasó de jornadas con alrededor de 40° a medias de 16°. Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la causa fue el ingreso de aire frío y húmedo sobre el norte de la Patagonia.

En Río Negro la nieve llegó al cerro Catedral en San Carlos de Bariloche. Este martes el centro turístico amaneció de blanco producto de la primera nevada del año en pleno enero y tras el calor de la semana pasada.

En el sur de Mendoza, Malargüe registró este martes por la mañana su primera nevada del 2022 y la sensación térmica descendió de los 30° a los 3°. El fenómeno inició alrededor de las 8.30, fue leve y se extendió durante unos 40 minutos, informó la Dirección de Turismo local a Télam. Además de en la ciudad, la nieve llegó a la cuesta El Chihuido y a la reserva de La Payunia, ubicadas a varios kilómetros del centro.