CON 1.226 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS ARGENTINA SUPERÓ LOS 25.000 INFECTADOS

CON 1.226 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS ARGENTINA SUPERÓ LOS 25.000 INFECTADOS

Además son 7991 las personas recuperadas y 735 los muertos en el país. Hoy se produjeron 18 decesos, entre ellos el de una niña de 7 años que es la víctima fatal más joven hasta el momento. No se encuentran registrados aún 6 decesos informados por el área de salud de los respectivos distritos. 

Los 1.226 nuevos casos confirmados se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 521, provincia de Buenos Aires 621, Chaco 45, Córdoba 5, Entre Ríos 4, Neuquén 10, Río Negro 12, Salta 3, San Juan 1 y Santa Fe 4.  

Mientras que los 25.987 testeos positivos se ubican en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.487, provincia de Buenos Aires 10.211, Chaco 1.163, Chubut 26, Córdoba 471, Corrientes 97, Entre Ríos 59, Jujuy 8, La Pampa 5, La Rioja 64, Mendoza 102, Misiones 36, Neuquén 167, Río Negro 503, Salta 19, San Juan 6, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 282, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 48. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas, datos proporcionados por la prensa ya que no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino, debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

La provincia de Tucumán reclasificó un caso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Del total de los casos, 10.567, el 41%, corresponden a casos por contacto estrecho con pacientes infectados, 9.948, el 38,3%, son casos de circulación comunitaria, 4.476, el 16,9%, son casos que se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y 996, el 3,8% son importados. 

Por otra parte hoy fallecieron 18 personas: 

  •  Nueve hombres de 96, 92, 87, 96, 49, 60, 66, 59 y 78 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Un hombre de 49 años identificado como Juan Campos, que es el segundo trabajador fallecido de la empresa de seguridad MURATA S.A, que se desempeñaba en la línea San Martín, en la estación de Retiro prestando servicios de custodia y vigilancia desde hacía 9 años. En el mismo ramal llevaba a cabo tareas Miguel Olmedo, que el 29 de mayo había fallecido también a causa del coronavirus.  La muerte se produjo ayer. 

  •  Cuatro hombres de 42, 67, 85 y 86 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

El hombre de 42 años probablemente sea un hombre de 45 años residente en Lanús, provincia de Buenos Aires,  identificado como Norberto Fernando Lagos que fue el primer colectivero del Gran Buenos Aires y la 4° persona en el distrito que murió por Covid-19. Se desempeñaba en la línea 520 de la empresa Avenida, que forma parte del grupo DOTA, que une la estación Lanús del Barrio Ferrocarril Roca con Villa Caraza. El paciente estaba internado en una institución privada local y tenía antecedentes de insuficiencia renal. El deceso se produjo ayer.   

Un hombre de 85 años residente en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, que estaba internado en el hospital Español con un cuadro de Infección Respiratoria Aguda Grave y que falleció en ese nosocomio. El resultado del hisopado se conoció post mortem ayer.

  • Tres mujeres de 76, 78 y 7 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

Una niña de 7 años, residente en San Vicente, provincia de Buenos Aires, identificada como Dalma López, que es la persona de menor edad fallecida hasta el momento en el país. La menor que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Garrahan con asistencia mecánica respiratoria desde que se había confirmado su diagnóstico a mediados de mayo, padecía fibrosis quística pancreática, una enfermedad poco frecuente que afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos, provocando que esos fluidos se tornen espesos y pegajosos, estorpezcan la circulación y el buen funcionamiento de los órganos.  La madre de la nena, Anahí Morel, también se contagió de Covid-19 y se encuentra en aislamiento. El fallecimiento, que es el 5° en el distrito, se produjo en el citado nosocomio este lunes.    

  • Dos mujeres de 65 y 62 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Hasta el momento la cantidad de decesos es de 735 y el índice de letalidad es de 2,82% 

No constan en el parte los siguientes fallecimientos: 

  • Una mujer de 55 años residente en San Miguel, provincia de Buenos Aires, que estaba internada en el Hospital San Miguel Arcángel y que falleció ayer convirtiéndose en la 9° víctima fatal del distrito.  
  • Una mujer de 75 años residente en General Roca, provincia de Río Negro, que presentaba antecedentes de hipertensión arterial y se encontraba en tratamiento de diálisis. La paciente, que se encontraba internada en la clínica Roca, es la 25° víctima fatal de la provincia y la 6° en la ciudad. Ésta es la tercera muerte que se produjo en una semana en ese nosocomio, donde además hay 6 trabajadores de la Salud infectados. 
  • Una mujer de 47 años, residente en Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones, que estaba internada en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga desde el 8 de junio. Al día siguiente se le realizó el hispado nasofaríngeo como parte del protocolo, el cual arrojó resultado positivo. La paciente tenía antecedentes de insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión arterial, miocardiopatía hipertrófica dilatada con cardiodesfibrilador implantable. En tanto que el deceso tuvo lugar el 10 de junio a las 4 de la mañana a causa de falla multisistemática, insuficiencia cardíaca, shock. Ésta es la segunda víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer de 55 años, residente en La Plata, provincia de Buenos Aires que era paciente oncológica y que estaba internada en el Hospital Español a donde se dirigió el lunes pasado dos días después de haber  comenzado con los primeros síntomas: problemas respiratorios. Allí se le había practicado el testeo  correspondiente y se la había aislado. Tras  haber permanecido en grave estado de salud, falleció en ese nosocomio y este miércoles el laboratorio del Hospital Rossi confirmó que había contraído coronavirus. Ésta es la 11° víctima fatal en el partido. 
  • un hombre 45 años residente en Trelew, provincia de Chubut, que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 26 de mayo en el Hospital Zonal Adolfo Margara. El paciente presentaba comorbilidades: obesidad y tabaquismo. Ésta es la primera víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer de 70 años residente en San Fernando, provincia de Buenos Aires, que estaba internada por su obra social en la clínica Beccar de San Isidro, con una cuadro de neumonía. La paciente tenía antecedente de hipertensión arterial y cursaba una enfermedad oncológica. Ésta es la 4° víctima fatal en el distrito. 

Por consiguiente son  741 los fallecidos hasta el momento.  

Cabe señalar que ayer fueron realizadas 5.468 muestras, habiéndose efectuado en total 208.519 pruebas diagnósticas desde el incio de la pandemia, que equivalen a 4.595,3 por millón de habitantes. Mientras que hasta ayer fueron dadas de alta 7.991 personas  y fueron descartados 147.917 casos por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico.