AVANZA LA IDEA DE ELIMINAR LOS PROMEDIOS DEL DESCENSO EN LA SUPERLIGA A PARTIR DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

AVANZA LA IDEA DE ELIMINAR LOS PROMEDIOS DEL DESCENSO EN LA SUPERLIGA A PARTIR DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

Hubo consenso entre los dirigentes de los clubes. Todavía debe ser aprobado por la Asamblea.

La cocina en la que comenzó a amasarse una de las medidas que, de terminar aprobándose, marcará el fin de una época y cambiará sin dudas el mapa del fútbol argentino fue en uno de los salones de reuniones del Hotel Savoy. Allí, en la tarde del jueves, una cumbre de dirigentes de clubes componentes de la Superliga dieron el primer paso para la eliminación de los promedios y la instalación del descenso directo de los últimos cuatro equipos de la tabla de posiciones de cada temporada. Por ejemplo: en esta temporada, con este nuevo sistema, hubieran bajado a la B Nacional San Lorenzo, Colón, San Martín de Tucumán (descendió por promedio) y Argentinos Juniors.

Un grupo mayoritario de directivos de clubes como Boca, Racing, San Lorenzo, Huracán, Estudiantes, Gimnasia, Lanús, Rosario Central, Newell’s, Defensa y Justicia, Banfield, entre otros (18 clubes en total), consensuó eliminar los promedios a partir de la próxima temporada en el campeonato de Primera División.

La idea avanzó con un fuerte grado de aceptación en esta reunión encabezada por Daniel Angelici y Víctor Blanco. De todos modos, al tratarse de un meeting informal, todo lo hablado deberá ponerse primero arriba de la mesa del Comité Ejecutivo de la Superliga la semana que viene y posteriormente ser votado en una asamblea. Para ser aprobado, tendrá que tener la mayoría simple de los votos; en este caso, con 13 votos a favor se aprobaría la eliminación de los promedios.

Pero deberá existir una discusión antes. Según pudo averiguar Clarín, no todos están de acuerdo con esta medida. Un dirigente que se siente perjudicado por la quita de los promedios y que pidió reserva de nombre señaló que “la conducción de la Superliga es un auténtico desastre”. Así y todo, es muy probable que la votación resulte favorable.

En febrero pasado, después de una extensa reunión, el Comité Ejecutivo de la AFA tomó la decisión de que dejarán de existir los promedios en las diferentes categorías del Ascenso, desde la B Nacional hasta la Primera D. Se creía que ese sería el preludio de un camino que seguiría la Superliga. Se esperaba que la abolición de este sistema comenzará recién en junio de 2021, cuando en Primera División haya 22 equipos. Sin embargo, el caso de Tigre -que perdió la categoría pese a haber terminado noveno en la tabla de puntos- habría acelerado la decisión. “Tigre fue un caso testigo de los promedios. Yo me guío por lo que venía pasando y hasta ahora no había apuro, pero después del caso Tigre todo se aceleró”, dijo Ezequiel Melaraña, presidente del club de Victoria, que finalmente podrá jugar la Copa Libertadores de clasificar por la Copa Superliga a pesar de haberse ido a la B.

Lo curioso, según pudo reconstruir este diario, es que el debate por los promedios no era en un principio el foco principal de la reunión de este jueves. Justamente el Tigregate era sí un de los aspectos esenciales de la juntada. Pero también se convocaron para tratar las sanciones pendientes que pesan sobre San Lorenzo y Huracán (quita de seis puntos a cada uno y prohibición de incorporar en este mercado de pases) por incumplimiento de pagos de salarios a sus futbolistas. El Tribunal de Alzada no encuentra quórum entre sus integrantes y dilata la resolución final en medio de fuertes versiones que indican que el castigo quedará en la nada.

Las posturas en ese aspecto son encontradas, pero también hay un convencimiento entre la mayoría de los dirigentes de que debe hacerse un nuevo reglamento que contemple penas menos severas para aplicar el fair play financiero. Son muchos los que concuerdan que la quita de seis puntos es una exageración. Este cambio de reglamento también tendrá que ser aprobado por asamblea. Y esta en realidad fue la discusión que terminó derivando en el consenso mayoritario por la eliminación de los promedios en la máxima categoría del fútbol argentino.

Todo va de la mano. Las penas con quita de puntos, los descensos por acumulación de las últimas tres temporadas, el caso testigo de Tigre... Resultó en un cóctel en el que la conclusión final fue erradicar los promedios, que rigen desde los albores de la década del ‘80.

Y todo parece indicar que la idea tomará envión para seguir los pasos que debe cumplir reglamentariamente para ponerse en marcha cuanto antes, esto es en la temporada que se iniciará después de la Copa América de Brasil.