APPLE Y QUALCOMM LLEGARON A UN ACUERDO EN SU DISPUTA JUDICIAL Y RETIRAN TODAS LAS DEMANDAS

APPLE Y QUALCOMM LLEGARON A UN ACUERDO EN SU DISPUTA JUDICIAL Y RETIRAN TODAS LAS DEMANDAS

El acuerdo incluye un nuevo pacto comercial de varios años sobre los precios de las licencias.

Apple y el fabricante de componentes Qualcomm informaron este martes que llegaron a un acuerdo para poner fin a un juicio sobre el pago de regalías por patentes.

El anuncio se hizo poco antes de que arrancaran los argumentos iniciales en una corte federal en San Diego.

El acuerdo incluye un nuevo pacto comercial de varios años sobre los precios de las licencias y el suministro de chips de Qualcomm a Apple, además de un pago no especificado por parte del gigante de Cupertino.

El anuncio pone fin a dos años de una larga guerra judicial entre ambas compañías, que se desarrolló en varios países.

Apple había afirmado que Qualcomm cobraba tarifas excesivamente altas por patentes esenciales y que utilizaba su posición de proveedor dominante de módems para exigir esos precios exorbitantes. Para Qualcomm, había mucho en juego, incluidas las licencias de patentes, que representan la gran mayoría de sus beneficios.

Además, acusaba al creador del iPhone de abusar de su posición y de demandar en la Justicia solo para negociar una baja de precios.

La batalla legal entre los gigantes tiene el potencial de remodelar los precios de los módems como un momento crítico en el mercado de la telefonía móvil, justo cuando el 5G está empezando a tomar forma. Si Apple hubiera ganado, podría haberse asegurado precios más bajos para sí misma y, potencialmente, facilitar a los competidores de Qualcomm la creación de sus propias alternativas.

Si Apple hubiera perdido, es posible que Qualcomm hubiera podido obtener tarifas aún más altas en el futuro, lo que habría hecho que el mercado de los módems se afianzara aún más en medio de uncambio generacional.