A CIEN DÍAS DEL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA, SIGUE EN ASCENSO LA CANTIDAD DE INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

A CIEN DÍAS DEL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA, SIGUE EN ASCENSO LA CANTIDAD DE INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la Nación, los nuevos casos son 1.391 y los fallecidos 20. En tanto que el total de casos confirmados asciende a 28.764, las altas proporcionadas a 8.743 y los decesos a 785. Sin embargo, no constan en el parte 9 muertes anunciadas por los organismos de salud locales. 

Los 1.391 casos confirmados se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 565, provincia de Buenos Aires 744, Chaco 39, Chubut 4, Córdoba 9, Entre Ríos 4,  Formosa 1, Mendoza 2, Neuquén 6, Río Negro 16 y Tucumán 1.

Mientras que los 28.764 testeos positivos están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 13.591, provincia de Buenos Aires 11.712, Chaco 1.250, Chubut 30, Córdoba 483, Corrientes 100, Entre Ríos 69, Formosa 1, Jujuy 8, La Pampa 5, La Rioja 64, Mendoza 105, Misiones 37, Neuquén 187, Río Negro 533, Salta 17, San Juan 6, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 284, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 49.

La provincia de Formosa reportó 24 casos más, se está a la espera de que los mismos sean cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS 2.0). 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas, datos proporcionados por la prensa ya que no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino, debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Del total de los casos, 11.529, el 40,1%, corresponden a casos por contacto estrecho con pacientes infectados, 11.161, el 38,8 %, son casos de circulación comunitaria, 5.070, el 17,6%, son casos que se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y 1.005, el 3,5%, son importados. 

Por otra parte hoy fallecieron 20 personas: 

  •  Un hombre de 69 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
  •  Cinco hombres de 74, 78, 45, 81 y 48 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

Un hombre de 78 años residente en Berisso, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, que era paciente oncológico y que estaba internado  en una clínica privada de La Plata, debido a un avanzado cáncer de pulmón, pero por protocolo se le  realizó el hisopado que confirmó el contagio. Ésta es la primera víctima fatal en Berisso y la 15° en el distrito. 

  • Tres mujeres de 89, 70 y 72 años residentes en la provincia de Buenos Aires.
  • Dos mujeres de 63 y 58 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Una mujer 77 años residente en el barrio Gran Toba de la capital de la provincia de Chaco, que según el parte oficial de la Dirección de Epidemiología de la provincia tenía 88 años, que estaba internada en la pastilla 6 del Hospital Perrando de Resistencia y que falleció anoche. La paciente padecía neumonía , una infección y desnutrición severa  Ésta es la 69° víctima fatal.
  • Una mujer 75 años residente en la provincia de Córdoba, que se encontraba internada desde el 8 de mayo y presentaba patologías previas. Ésta es la 34° víctima fatal. 

Esta mañana se habían anunciado 7 muertes: 

  • Dos mujeres de 80 y 72 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Una mujer de 71 años residente en  en Fontana, provincia de Chaco, identificada como Nélida Barúa, que estaba internada en el Sanatorio La Sagrada Familia y murió ayer a la  mañana. Presentaba fiebre por la deshidratación. Ésta es la 68° víctima fatal en Chaco. La paciente era hermana del Presidente de la Cooperativa Frutihortícola del Nordeste, Américo Barúa que aún espera los resultados de su hisopado ya que en el lugar se realizó un operativo de control por tratarse de un posible foco de contagio de Covid-19. 
  • Un hombre de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 38 años residente en el barrio Cristo Rey de Resistencia, provincia de Chaco, identificado como Ángel Acevedo, que estaba internado en el Hospital Perrando desde el 13 de mayo pasado con un cuadro clínico de neumonía por coronavirus grave, adquirida en comunidad y falleció ayer a las 19 horas. Ésta es la 67° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 45 años residente en Trelew, provincia de Chubut, que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 26 de mayo en el Hospital Zonal Adolfo Margara y falleció el 11 de junio. El paciente presentaba comorbilidades: obesidad y tabaquismo. Ésta es la primera víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 85 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Hasta el momento la cantidad de decesos es de 785 y el índice de letalidad es de 2,72% 

No constan en el parte los siguientes fallecimientos: 

  • Una mujer de 55 años residente en San Miguel, provincia de Buenos Aires, que estaba internada en el Hospital San Miguel Arcángel y que falleció ayer convirtiéndose en la 9° víctima fatal del distrito.
  • Un hombre de 89 años residente en el Municipio de Morón que falleció hoy y es la  21° víctima fatal. 
  • Un hombre de 96 años residente en el Municipio de Morón que falleció hoy y es la  22° víctima fatal. 
  • Un hombre de 72 años, residente en Villa Azul, provincia de Buenos Aires, identificado como Emilio Ledesma, quien hace 10 días había conmovido al país al hablar con el periodista Martín Coccioli mientras "cirujeaba" como él mismo decía ya que de otro modo su familia no podía comer. 
  • Un hombre de 35 años residente en la provincia de Chaco, identificado como Joaquín Fernández, que pertenecía a la Comunidad Quom y vivía en el barrio Toba. La muerte fue confirmada por el presidente de la Comisión Vecinal del Gran Toba, Antonio Patricio, donde habitaba el fallecido. El paciente, que se encontraba internado con asistencia mecánica respiratoria en el Sanatorio Privado Femechaco, era ciego y padecía pénfigo bulloso, una enfermedad autoinmune de la piel y estaba en tratamiento de diálisis.  Su deceso se produjo anoche por una falla multiorgánica.  Ésta es la 70° víctima fatal.
  • Un hombre de  52 años residente en Fraile Pintado, provincia de Jujuy, que estaba internado desde el 26 de mayo en el  Hospital San Roque, de esa localidad,  y que el 3 de junio habia sido trasladado a la Unidad de  Terapia Intensiva (UTI) . Tras una leve mejoría ayer, hoy se descompensó y desde el nosocomio informaron que su muerte se produjo a las 5:20 horas a causa de una arritmia cardíaca, fibrilación ventricular. Cabe destacar que el paciente presentaba antecedentes de enfermedades cardíacas previas. Ésta es la primera víctima en la provincia. 
  • Un hombre de 58 años residente en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, identificado como Claudio Cisneros, que se desempeñaba como enfermo en el Hospital Materno Infantil Eduardo Oller, de San Francisco Solano. Su esposa estaba infectada de coronavirus internada y el trabajador de la salud continuaba cumpliendo sus tareas de todos modos. Cuando desde la dirección del nosocomio supieron la situación le practicaron un hisopado nasofaríngeo el cual dio positivo. Al mismo tiempo comenzó con un dolor en el pecho razón por la cual fue internado, luego trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva y falleció hoy, tranasformándose en la 12° víctima fatal en el distrito. 
  • Un  adolescente de 14 años, residente en Villa Elvira, partido de La Plata, que estaba internado en el área de pediatría de la Clínica de la Ribera de Ensenada a raíz de convulsiones, ya que su enfermedad de base era epilepsia. Debido al diagnostico de coronavirus positivo será incluido en el registro por decisión de los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación. Ésta es la 15° víctima en el distrito.
  • Un hombre de 37 años residente en Luis Beltrán, provincia de Río Negro, que estaba internado en el hospital de General Roca. Anteriormente,  había ingresado al Hospital de Luis Beltrán, a causa de un cuadro de hemorragia digestiva e insuficiencia hepática, desde donde fue derivado rápidamente al Hospital de Choele Choel y de allí al último nosocomio donde falleció ayer a la tarde. Post mortem se le efectuó el hisopado que dio resultado positivo Ésta es la 26° víctima fatal en la provincia.  

 Por consiguiente son 794 los fallecidos hasta el momento.   

Cabe señalar que ayer fueron realizadas 6.498 muestras, habiéndose efectuado en total 221.305 pruebas diagnósticas desde el incio de la pandemia, que equivalen a 4.877,1 por millón de habitantes. Mientras que hasta ayer fueron dadas de alta 8.743 personas  y fueron descartados 155.502 casos por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico.