SAN LUIS ES RECONOCIDA POR UN ORGANISMO NACIONAL COMO LA PROVINCIA MENOS ENDEUDADA DEL PAÍS

SAN LUIS ES RECONOCIDA POR UN ORGANISMO NACIONAL COMO LA PROVINCIA MENOS ENDEUDADA DEL PAÍS

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un importante estudio que analiza la situación político económica de todo el país, teniendo en cuenta la recaudación comparada con la deuda tomada por cada una de las provincias. El informe se basa en datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación y muestra a San Luis como la provincia con menos deuda de toda la Argentina.

Este jueves, el diario La Nación dio a conocer los resultados del estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), organismo especializado en debates económicos complejos y conocido por elaborar informes de un alto nivel de rigurosidad técnica.

En términos financieros, cada provincia puede recurrir a diferentes formas de emisión de deuda, tanto en dólares como en pesos, para cumplir con sus obligaciones y necesidades; este esquema de entradas y salidas es uno de los temas en discusión de los últimos tiempos y San Luis, nuevamente, surge como la mejor administrada: “la deuda puntana representa solo 0,03 veces del total recaudado” (Diario La Nación).

Si se continúa analizando cada provincia, el nivel de endeudamiento sobre los recursos percibidos es dispar. Los valores más bajos los tiene San Luis (Alberto Rodríguez Saá- PJ) y La Pampa (Carlos Verna- PJ). La deuda puntana representa solo 0,03 veces del total recaudado, mientras que la de La Pampa, 0,08. Además, ambas con son las que menos dinero pidieron. El stock de deuda de San Luis ascendería a $1.372 millones a fin de año y el del distrito de Verna, a $2.680 millones”, agrega la publicación.

Al respecto, el economista especialista en finanzas provinciales, Mario Sotuyo, fue contundente: “Son dos provincias físicamente muy solventes. La Pampa, en términos de servicios públicos, está un poco atrasada, pero San Luis, en cambio, tiene una oferta interesante". Y agregó: “Es fundamental la capacidad de negociación de cada gobierno y si hacen un buen arreglo con los empleados públicos, administrativos, de la salud y educación”.