MINDHUNTER, UN VIAJE POR LA MENTE HUMANA

MINDHUNTER, UN VIAJE POR LA MENTE HUMANA

Mindhunter es una serie dramática exclusiva de Netflix, del género thriller policial, que fue estrenada el 13 de octubre de 2017. Está basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit (Cazador de Mentes: dentro de la Unidad Élite de Delitos Seriales del FBI). Es un libro de crimen de no ficción de 1995 escrito por el agente retirado del FBI John E. Douglas y su co-autor Mark Olshaker. 

Es dirigida por David Fincher (El curioso caso de Benjamin ButtonLa red social), y también por Asif KapadiaTobias Lindholm y Andrew Douglas

La serie está ambientada en 1977 y se centra en dos agentes del FBI, interpretados por Jonathan Groff y Holt McCallany, quienes entrevistan a asesinos en serie en prisión para intentar resolver casos en curso. 

A finales de los años ‘70, dos agentes del FBI se reúnen con asesinos y violadores encarcelados para desarrollar perfiles psicológicos de criminales, pero sus jefes temen que se estén involucrando demasiado con sus entrevistados. Entre los criminales a los que investigan se encuentran nombres como Charles Manson, Richard Speck, John Wayne Gacy y James Earl Ray, haciendo un estudio pormenorizado para entender sus motivos. 

Jonathan Groff interpreta a Holden Ford, un agente especial del FBI perteneciente a la Unidad de Análisis de Conducta, basado en John E. Douglas

Holt McCallany interpreta a Bill Tench, un agente especial del FBI perteneciente a la Unidad de Análisis de Conducta, basado en Robert K. Ressler

Anna Torv interpreta a la Doctora Wendy Carr, psicóloga, basada en la Dra. Ann Wolbert Burgess

La serie, además, es una radiografía de la intimidad de cada protagonista, gracias a la cual podemos ver que, como todos, los agentes y la doctora, también tienen sus defectos, sus puntos débiles. Holden tiene dificultades para expresar sus sentimientos para con su novia, y vive situaciones con las que no sabe lidiar del todo, al punto que comienza a sufrir ataques de pánico, Bill se muestra temperamental con Holden pero con su esposa adopta un rol más bien sumiso, y ante los problemas, suele refugiarse en el alcohol, Wendy es lesbiana y no sólo tiene que lidiar con el ocultamiento de su orientación sexual debido a los prejuicios de la época, sino que además se encuentra en una relación con alguien que la objetiviza.  

En el sitio web Rotten Tomatoes, la primera temporada de Mindhunter alcanzó un 97% de aprobación tomando en cuenta 96 reseñas profesionales. El consenso de Rotten Tomatoes es: Mindhunter se destaca en un abarrotado género con imágenes ambiciosamente cinematográficas y una meticulosa atención al desarrollo de los personajes.