LOS PARTIDOS DE LULA DA SILVA Y DE FERNANDO CARDOSO UNEN FUERZAS CONTRA JAIR BOLSONARO

LOS PARTIDOS DE LULA DA SILVA Y DE FERNANDO CARDOSO UNEN FUERZAS CONTRA JAIR BOLSONARO

Los acompañan otras 8 agrupaciones. Afirman tener coincidencias por encima de su histórico enfrentamiento.

Con la idea de que el espanto los une, pese a sus divisiones históricas, una decena de partidos políticos brasileños, entre ellos los de los ex presidentes Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, se reunieron para lanzar un gran frente opositor a Jair Bolsonaro. El movimiento “Derechos ya, Forum por la democracia” busca una plataforma común frente al gobierno de ultraderecha, mientras crecen las internas en el gabinete y cae la imagen presidencial.

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de Fernando Cardoso, y el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, históricamente enfrentados, se reunieron el lunes por la noche para respaldar la creación del movimiento. La iniciativa se dio a conocer en un encuentro en San Pablo, mientras los seguidores de Bolsonaro convocan a una serie de marchas a favor del gobierno este domingo.

La idea es ver si podemos romper el hielo y actuar con una plataforma común porque lo que nos une es más importante que lo que nos divide”, declaró el abogado Pedro Serrano, uno de los anfitriones de la reunión.

El lema “Derechos Ya” evoca a “Directas Ya”, una corriente multipartidaria que en la primera mitad de los años 80 demandó al gobierno militar la convocatoria a elecciones.

El ex ministro de Justicia del gobierno de Cardoso, José Gregori, comentó que este tipo de “combinaciones” de varias corrientes ya fue posible en el movimiento “Directas Ya”, en el que hace 40 años estuvieron juntos Cardoso y Lula. Los dos ex presidentes no tienen buenas relaciones políticas pero en los últimos tiempos ambos han sido más contenidos en sus críticas recíprocas.

Por el momento, este nuevo grupo reúne a personalidades del PSDB, PT y otras ocho agrupaciones, informó este martes el diario Estado de Sao Paulo. Hasta ahora, la oposición no ha logrado unirse en un bloque en el Congreso, muy atomizado y sin ningún partido con una mayoría clara. Pero al partido de Bolsonaro le está costando gran esfuerzo lograr apoyos para aprobar leyes clave, como la polémica reforma del sistema jubilatorio, pieza central del ajuste fiscal con el que el Ejecutivo pretende equilibrar las cuentas públicas.

En el primer encuentro estuvieron José Gregori y José Anibal, ex ministros de gobierno del PSDB, y Fernando Haddad, que fue candidato a la presidencia por el PT en 2018, y su correligionario Aloisio Mercadante, entre otros cerca de 40 dirigentes.

La cita fue organizada por el escritor Fernando Guimarães, del PSDB, y el abogado Marco Aurélio Carvalho, del PT, según Estado de Sao Paulo. El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista de Brasil, el Partido Democrático Laborista (PDT), Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, y el Partido Verde, entre otros, fueron de la partida.

El movimiento nació como un grupo de WhatsApp que llenó a reunir a más de 200 integrantes de varios partidos. Según adelantaron, ahora la idea es lanzar un manifiesto y organizar un acto en un teatro de San Pablo. Todavía no hay fechas definidas.

El diputado Emídio de Souza, tesorero nacional del PT, dijo estar dispuesto a buscar banderas que unan a la oposición: “La educación puede ser un punto que nos una, si no logramos unirnos en torno a la reforma previsional y a la campaña Lula libre”.

Otros participantes del encuentro propusieron unirse para enfrentar al “bolsonarismo” en las elecciones municipales del año que viene.

La iniciativa opositora se conoce días después de la primera gran protesta que enfrentó Bolsonaro. La semana pasada, miles de personas salieron a las calles en todo el país en rechazo a los recortes presupuestarios en las universidades públicas, una medida presentada por el gobierno como un modo de equilibrar las cuentas, pero que para muchos fue parte de una “cruzada ideológica”.

El ex ministro de Educación de Lula, Fernando Haddad, derrotado por Bolsonaro en la segunda vuelta de la elección presidencial, defendió que el grupo se organice en torno de una agenda de temas como educación, relaciones exteriores, generación de empleo y derechos humanos, y busque adhesión del centro y del “centro-derecha liberal”.

El lanzamiento de este movimiento coincidió con una carta públicadifundida este martes por los gobernadores de 14 de los 27 estados de Brasil en la que criticaron con dureza el decreto por el cual Bolsonaro flexibilizó la posesión, la venta y el porte de armas.

Consideramos que las medidas previstas en el decreto no contribuirán para aumentar la seguridad en nuestros estados. Por el contrario, tales medidas tendrán impacto negativo en la violencia”, señalan los gobernadores, entre los cuales hay algunos de partidos que apoyan al jefe de Estado. La liberación de la venta de armas fue una promesa clave en la campaña de Bolsonaro, quien también propone impunidad para aquel que mate a un ladrón en defensa propia.