LAS NUEVAS APPS QUE LE SUMAN INFORMACIÓN CLAVE A LO QUE VEMOS

LAS NUEVAS APPS QUE LE SUMAN INFORMACIÓN CLAVE A LO QUE VEMOS

Una ofrece datos sobre plantas y flores y otra sobre vinos. También está la que calcula la posición de estrellas cercanas. Funcionan con sólo hacer foco del objeto con el celular.

Con su armadura de plástico envolvente, la realidad virtual (RV) parecía predestinada a liderar la nueva generación del entretenimiento hogareño. Pero sin que nadie se percatara de su progreso, la realidad aumentada (RA) se fue apropiando de todos los rubros tecnológicos hasta convertirse en la herramienta inmersiva con mayor recorrido en educación, turismo, moda, diseño, ciencia y consumo.

La realidad aumentada superpone en la cámara del celular, imágenes generadas por el procesador, creando una visión que enriquece la percepción del entorno. Para que se despliegue esta información en la pantalla habrá que hacer foco en un punto para compensar tanto la posición como la orientación de los objetos virtuales. En algunos casos, se requiere conexión a Internet para acceder a los datos.

Para los entornos simples no se necesita más que bajar la app. Pero en otros softwares donde intervienen elementos gráficos complejos, es obligatorio tener ARCore cargado, que es el entorno de RA de Android. Los teléfonos compatibles con esta tecnología deben tener como mínimo la séptima versión del sistema operativo de Google y un chip de al menos cuatro núcleos.

Una buena aproximación a este universo artificial es Google Lens, un software que, utilizando altas dosis de inteligencia artificial, logra diferentes niveles de identificación. Una de sus nuevas funciones le permite reconocer los platos más populares en las cartas de algunos restoranesy si están en otro idioma, ofrece una traducción en tiempo real. Además, brinda información sobre monumentos históricos y plazas, y analiza plantas y animales.

En los teléfonos Samsung, opera Bixby Vision una función de RA que escanea imágenes, comidas, vinos y códigos QR para obtener la información complementaria. Identifica puntos de referencia y negocios y también, permite agregar muebles virtuales y electrodomésticos a la decoración del hogar para obtener la combinación adecuada.

En plan fantástico, Holo permite agregar personajes cómicos o de historietas a las fotos antes de tomarlas. Desde el hombre araña, los Stormtrooper de Star Wars, permite adaptar su tamaño y cambiar de posición. Compatible solo con equipos de alta gama.

Y si de comodidad se trata, AR Plan 3D es una cinta digital para determinar la longitud de puertas, ventanas o mesas, anexando las dimensiones en el contorno de estas superficies. Pero no brinda sólo mediciones rectas, sino que calcula los ángulos, el volumen y el área de cualquier perímetro. También, tiene una función para crear un plano de habitación a partir de sus espacios.

Los alcances de esta tecnología todavía no están del todo constituidos, ya que se encuentra en plena fase de desarrollo. Una muestra de su potencial aparece en WallaMe. Esta app invita a dejar mensajes o dibujos en cualquier esquina o pared. La idea es que, a través de la geolocalización, cuando la persona a la que fueron destinados los anuncios pase por esa esquina, pueda leer, celular mediante, el mensaje. 

Si la intención es descubrir el entorno vegetal, PlantNet está entrenada para registrar más de 13.000 especies de plantas silvestres y 2500 flores de ornamentales y cultivadas, como orquídeas, ficus, rosas, yucas. Fue desarrollada por un consorcio de científicos y botánicos. De acuerdo a los propios desarrolladores, las fotos se deben centrar en un órgano o una parte precisa de la planta.

Otro de los ejes en donde la RA logró fijar posiciones es en el ámbito de la educación. Civilisation, basada en una serie de la BBC, abre las puertas del pasado, con obras históricas a los que se puede manipular y cambiar de tamaño. En su colección de 30 objetos destacan la momia egipcia del Museo Torquay, el beso de Rodin del Museo Nacional de Gales, esculturas icónicas de Henry Moore y Barbara Hepworth, obras maestras de Tintoretto, Bellini y Turner.

Para los paladares más refinados, Vivino, con una comunidad de 30 millones de usuarios, que se erige como la biblioteca más grande del mundo con más de 9,2 millones referencias sobre vinos. Basta con sacar una foto de la etiqueta para obtener información sobre su composición, las variedades de uvas, los maridajes perfectos y el precio de la botella. Es posible guardar la etiqueta para recomendarlo o volver a comprarlo.

Aquellos que miran al cielo, encontrarán en Mapa Estelar, una activa comunidad de 15 millones de simpatizantes de los cielos. El software, a través del GPS, calcula la posición actual de unas 5 mil estrellas, 88 constelaciones y varios planetas visible desde la Tierra y, en cualquier hora del día, muestra con precisión dónde están.