EVO ACEPTA ASILO POLÍTICO EN MÉXICO, VACÍO DE PODER EN BOLIVIA: HUBO MANIFESTACIONES EN SAN LUIS

EVO ACEPTA ASILO POLÍTICO EN MÉXICO, VACÍO DE PODER EN BOLIVIA: HUBO MANIFESTACIONES EN SAN LUIS

Centenar de manifestantes en las calles repudian el golpe de estado: “Patria si colonia no”. Las calles de San Luis se tiñeron de banderas de Bolivia, Whipalas, y hasta una bandera de Argentina y Bolivia unidas, en repudio y solidaridad a los acontecimientos de disputa y polarización del País Plurinacional. Bolivia está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia reciente.

Los actos vandálicos de uno y otro bando se extienden por el país mientras la oposición reclama elecciones inmediatas y el vacío de poder amenaza Bolivia. Evo Morales ha aceptado el asilo "por razones humanitarias, ofrecido por México, ya que su vida corre peligro.

Luego de la renuncia de su Presidente, Evo Morales, miles de personas en Bolivia salen a la calle para rechazar el Golpe de Estado.

En San Luis, en Plaza Pringles, los ciudadanos bolivianos se hicieron presentes para repudiar los hechos acontecidos en las últimas horas. Acompañaron Autoconvocados, Agrupaciones, y Sindicatos. El Representante de la Comunidad Boliviana en San Luis nos dio su punto de vista sobre la conflictiva situación.

Mi nombre es Daniel Paz, Presidente de la Asociación Solidaria Urkupiña, también formamos parte de la Comunidad Boliviana acá en San Luis, somos tres organizaciones acá en la provincia. Hemos organizado éste Encuentro de Co fraternización, en repudio al Golpe de Estado en Bolivia, a lo que está sucediendo en Chile, nos tiene preocupados a los que no vivimos en Nuestros Países. Nos preocupan nuestros familiares que están atravesando ésta situación.

¿Cómo vivió estos últimos días? ¿Cómo piensa que va a seguir Bolivia ahora?

Hasta el día de hoy continuaban los enfrentamientos pero ya renunció el Presidente Evo Morales, para evitar el derramamiento de sangre entre bolivianos. Pero ya se está decidiendo que se quiere cambiar la Capital Administrativa de la ciudad de La Paz, a la ciudad de Santa Cruz, y sabemos que en la ciudad de Santa Cruz, existe mucha discriminación, gente  que son descendientes de los nazis, de la Segunda Guerra Mundial, ellos están asentados en Santa Cruz, hay Logias en Santa Cruz, y ellos son los que quieren manejar el país con discriminación a la clase pobre e indígena.

¿Tiene familia en Bolivia? ¿Qué les han podido contar?

Sí, todos tenemos familia, siempre estamos preguntando cómo están, y ojalá no pase nada con ellos, incendiaron casas, de dos Gobernadores, han secuestrado a los familiares, es por eso que queremos elevar nuestro pronunciamiento, al mediodía se hizo en Buenos Aires, en Salta, una movilización por nuestro País, ojalá puedan escucharnos los organismos de Derechos Humanos, los Organismos Internacionales, hicimos un pronunciamiento para el Consulado de Mendoza para que ellos puedan remitirlo a quien corresponda.

¿Cómo piensa que tiene que salir adelante Latinoamérica?

Tiene que dejar los Gobiernos Fascistas, en el caso de Chile el Gobernador, tiene que escuchar a su Pueblo, porque para eso están los Gobernantes, tiene que escuchar lo que el pueblo pide.

Chile ya vivía una situación muy desesperante en cuanto a lo económico y eso preocupa a todos los que estamos en el exterior.

¿Un mensaje para el Pueblo de Bolivia?

La Unidad Latinoamericana, y que Dios y la Pachamama Ilumine a los Gobernantes, y que ya no generen más conflictos, a los pueblos les cuesta muchas lágrimas, muchas madres e hijos, ancianos, todos están viviendo esta situación desesperada.