EL “PROGRAMA DE APOYO SOCIAL EN EL ENTORNO DEL COVID-19” DE LA UNVIME A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

EL “PROGRAMA DE APOYO SOCIAL EN EL ENTORNO DEL COVID-19” DE LA UNVIME A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Este espacio de acompañamiento de la Universidad Nacional de Villa Mercedes “sistematiza y aúna voluntades y acciones, que distintos actores de todos los claustros hemos estado desarrollando en distintos momentos”, afirma la Vicerrectora de la alta casa de estudios con sede central en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis), Mg. Graciela Balanza.

Con todo ello y avanzando un poco más hacia la realidad actual “establecimos un Programa de Apoyo Social y de acompañamiento dirigido a toda la comunidad universitaria: docentes, no docentes, estudiantes y graduados en situación de aislamiento por COVID-19 que puedan necesitar ayuda”.

La Vicerrectora indicó además que este programa se basa en cuatro ejes principales:

1) Apoyo emocional/ interacción social, a través de comunicación telefónica sistematizada, conformación e integración de redes e identificación de necesidades.

2) Contención psicológica, dirigida a personas que estén requiriendo un tipo de apoyo más especializado, a cargo del equipo conducido por  la Lic. Noelia Porcel.

3) Apoyo informativo, con datos útiles para la toma de decisiones o satisfacción de necesidades básicas.

4) apoyo instrumental, que incluye acciones concretas como trámites telefónicos, ayuda económica,  kit de higiene y control respiratorio o consulta médica telemática de carácter orientativo y si fuere necesario, articulación y/o derivación al sistema de salud.

En referencia a quiénes están involucrados en el desarrollo de este programa, señaló que “básicamente es un programa de voluntariado universitario”. No obstante, como programa está siendo llevado a cabo por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Salud, la UGR, el Comité de Crisis, las Direcciones de Escuelas y Departamentos, coordinadores de carreras, docentes, no docentes y alumnos.

Con respecto al trámite que debe hacerse para tomar contacto con este programa, indicó que puede hacerse desde la página web de la universidad (www.unvime.edu.ar), en el recuadro “Coronavirus, información de apoyo a la comunidad”. Al cliquear se accede a un link con un breve formulario para inscribirse directamente: https://forms.gle/8dfx1UY5E2EpQ6CZ6

También se habilitó un email específico en Bienestar Universitario (covid-bienestar@unvime.edu.ar), para solicitar ampliación de información o pueden contactarse con directores de escuelas o departamentos y coordinadores de carreras.

La Vicerrectora Graciela Balanza dialogó con Prensa Institucional y explicó las características de este Programa de Apoyo Social a la Comunidad Universitaria.