EL PRESIDENTE ANALIZÓ NUEVAS MEDIDAS ANTE EL INCREMENTO DE CASOS

EL PRESIDENTE ANALIZÓ NUEVAS MEDIDAS ANTE EL INCREMENTO DE CASOS

Esta tarde, desde la residencia de Olivos, el Primer Mandatario encabezó una videoconferencia con los Gobernadores de todo el país, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, del Interior, Eduardo de Pedro, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.  La misma tuvo como tema central el incremento de casos y las determinaciones a seguir para lograr revertir la situación actual. 

Según indicaron fuente oficiales, el líder del Ejecutivo Nacional les propuso a los gobernadores avanzar en medidas tendientes a limitar la circulación de personas en horario nocturno y los encuentros sociales, además de restricciones en el uso del transporte público para no esenciales, una posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en los vuelos que lleguen a cada provincia. 

De acuerdo a lo confirmado por los voceros, los mandatarios provinciales que formaron parte de la reunión "respaldaron las propuestas" y "acordaron seguir trabajando" con Jefatura de Gabinete y las carteras de Interior y Salud para su "próxima aplicación".

Quienes participaron del encuentro virtual fueron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz;  San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

Desde el Gobierno, consideraron que "es indispensable no parar la economía" ni "frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos", en sintonía con lo expresado por los líderes de los ejecutivos provinciales, quienes tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna, en el horario entre las 23 y las 6 horas.

La propuesta del Presidente, incluyó no sólo la limitación nocturna, sino también otras disposiciones para acotar los viajes al exterior y la exigencia de realizar un test de PCR para quienes lleguen a cualquier provincia por vía área, "sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos".

En tanto que una de las propuestas que alcanzó el consenso fue la de reducir a diez la cantidad de personas en reuniones sociales y el regreso de la restricción sobre el uso de transporte público para que puedan utilizarlo solamente los trabajadores considerados como esenciales.

Es importante recordar que el mes pasado, el Gobierno nacional  había prorrogado el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos.

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires (como es el caso de Rojas) y Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

Ayer, los ministros de Salud del país habían coincidido en observar "una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola", según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

"Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente", expresó el ministro de Salud, Ginés González García, en el encuentro del Cofesa, que tuvo como eje fundamental la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar.

El líder de la cartera de Salud advirtió: "Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones", concluyó. 

En tanto, en el reporte maturino de hoy brindado sobre la situación sanitaria, Vizzotti llamó a "prestar atención y redoblar los esfuerzos" en los cuidados individuales frente a la pandemia para "disminuir la transmisión" de la enfermedad, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

Cabe destacar que ayer se dieron a conocer 13.790 casos en el país, siendo los lugares con mayores cantidades de infectados la provincia de Buenos Aires (5.419), la Ciudad de Buenos Aires (1.445), la provincia de Santa Fe (1.477), la provincia de Córdoba (907) y la de Neuquén (673). Mientras que hoy fueron informados 13.441 casos presentando mayor cantidad de personas con Covid-19 positivo la provincia de Buenos Aires (5.251), la Ciudad de Buenos Aires (1.418), la provincia de Santa Fe (1.511), la provincia de Córdoba (914) y la de Neuquén (568).