EL EXOBISPO GUSTAVO ZANCHETTA LLEGA A SALTA PARA SER JUZGADO

EL EXOBISPO GUSTAVO ZANCHETTA LLEGA A SALTA PARA SER JUZGADO

Interpol emitió orden de captura al ex obispo de Orán, que fue acusado por un joven el cual aseguro haber sufrido abuso sexual.

Tras el pedido de captura Internacional, el ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, acusado de abusos sexuales y trasladado al Vaticano a fines 2017, regresa hoy a Salta en un avión proveniente de Roma, para presentarse ante la justicia local, luego de que una fiscal pidiera su captura.

La decisión de Zanchetta de viajar a Argentina fue comunicada a través de su abogado canónico y vocero, Javier Belda Iniesta, quien en una nota enviada a los medios y reproducida por la agencia EFE aseguró que el ex obispo “no tiene paradero desconocido ni está refugiado ni tampoco huye de la justicia”, sino que se encuentra en la residencia indicada a la autoridades judiciales cuando fue convocado por estas”.

La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtín, requirió el 20 de noviembre la detención del ex obispo, luego de que no respondiera a llamados telefónicos ni correos electrónicos para ser notificado de cualquier acto procesal y tras haber constituido domicilio en el estado Vaticano.

Zancheta fue denunciado el 6 de febrero pasado por un joven que aseguró haber sufrido “episodios de contenido sexual” por parte del ex obispo a partir de 2017, en el edificio del Seminario Juan XXIII y en un domicilio particular de los Toldos.

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán lo citó 27 de noviembre, a las 9, con el fin de ratificar domicilio y confirmar defensa, en la ciudad de Salta, para dirigirse desde allí a San Ramón de la Nueva Orán, 270 kilómetros al norte de la capital salteña, y presentarse ante la justicia.