TUCUMÁN: INCENDIO FORESTAL EN EL CERRO SAN JAVIER ¿CUÁL ES LA SITUACIÓNES ACTUAL?

TUCUMÁN: INCENDIO FORESTAL EN EL CERRO SAN JAVIER ¿CUÁL ES LA SITUACIÓNES ACTUAL?

"Tras 12 horas de trabajo continuas para controlar la parte norte del frente del fuego (...) Esta noche se continúa trabajando ya que se dejó una guardia de Bomberos de Yerba Buena para realizar trabajos de mantenimiento y enfriamiento" Así lo informaron a través de su página de Facebook los Bomberos de Yerba Buena. Además indicaron que mañana regresarán con dos dotaciones más y equipos de Bomberos del sur de la provincia.

La primera información de lo sucedido se dio a conocer esta mañana cuando se indicó que una brigada forestal de Yerba Buena se había dirigido al Cerro San Javier, había realizado el ascenso hacia la zona afectada por las llamas, al tiempo se señalaba que el fuego iba descendiendo por el costado de la montaña y que se esperaba que para la tarde esté llegando a la zona de la ruta. También se dejaba en claro que dada la situación, la base a cargo de la cual estaba el operativo, al de los Bomberos de Yerba Buena, ya se estaba preparando los equipos, autobombas y cisternas para subir a la zona. Estaban colaborando con este accionar entes Provinciales, Municipales, de la Universidad Nacional de Tucumán y de la comuna de San Javier. 

Una hora más tarde, el equipo ya había hecho contacto con la línea de fuego y avanzaban con objeto de extinguirlo, al tiempo que los cortafuegos trabajaban para frenar el avance y solicitaban la asistencia del avión hidratante, el cual realizaba posteriormente dos disparos con el fin de contribuir a lograr el enfriamiento del lugar. 

En todo momento el equipo de Bomberos estaba en contacto directo mediante radio con el avión, lo cual les permitía coordinar los disparos en las coordenadas precisas. Además los cortafuegos iban avanzando y el cisterna ya estaba listo, para poder tener el suficiente recurso hídrico que les  posibilitara controlar cuanto antes las llamas. 

Doce incansables horas trabajando codo a codo, personal de Bomberos de Yerba Buena, de Bella Vista, Guardaparques, Defensa Civil provincial, personal de la Municipalidad de Yerba Buena y la Comuna de San Javier. Juntos llevando a cabo trabajos con cisternas, avión hidrante, líneas de ataque directo... Una labor que no finalizó con la caída de la noche, ya que una parte de la dotación de Yerba Buena quedó efectuando trabajos de mantenimiento y enfriamiento. 

En su página los Bomberos de Yerba Buena agradecen a las personas que les hicieron llegar refrigerios y solicitan que no envíen más agua porque ya cuentan con la cantidad suficiente.

 

Sin embargo, frente al inmenso trabajo que realizan, no hay nada que podamos hacer ni decir que puedan expresar el eterno agradecimiento por esa labor desinteresada y admirable que llevan a cabo. No hay palabras que describan de manera precisa el reconocimiento que merecen por arriesgar sus vidas para salvar las de los demás, lo más cercano es ¡gracias! ¡Muchísimas gracias!   

Fotos: Facebook Bomberos de Yerba Buena