TUCUMÁN: COMENZÓ EL PLAN PARA IDENTIFICAR CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19
El mismo está coordinado por el Ministerio de Salud y será llevado a cabo por equipos interdisciplinarios que recorren diferentes zonas para detectar a pacientes con síndromes febriles u otros síntomas que puedan ser compatibles con coronavirus y de este modo ayudar en la prevención y en el control de los casos.
La Ministra de Salud de la provincia, Doctora Rossana Chahla brindó detalles sobre cómo se está poniendo en práctica este procedimiento: "Estamos haciendo un recorrido casa por casa para detectar alguna persona que presente síntomas de Covid-19, como por ejemplo anomia, que es la falta de olfato. Les hacemos oler distintas sustancias para ver si las personas pueden distinguirlo y también realizamos la toma de temperatura. Luego hacemos una serie de preguntas para ver si no tienen alguna relación con alguien que haya venido de viaje en los últimos 14 días".
Además la líder de la cartera sanitaria indicó que hasta el momento no se encontró a ninguna persona con síndrome febril, pero que este proceso permitió concientizar a los vecinos de los distintos barrios acerca de las medidas que deben efectuarse para prevenir el virus. Así mismo se entregaron recipientes con alcohol en gel, jabones y barbijos para que todos puedan acceder a tales elementos de higiene.
La funcionaria también explicó que se realizaron otras actividades inherentes al área de salud: "Aprovechamos igualmente para completar el calendario de vacunación de adultos mayores. Hasta el momento, se entrevistaron a 250 personas en cuatro manzanas completas, de las cuales sólo cuatro adultos mayores de 54 años no tenían la vacuna antigripal. Aprovechamos para colocarla. Muchos niños también recibieron las vacunas que les faltaban, en total 34 chicos fueron inmunizados" subrayó.
Por último, Chahla anunció que este viernes se va a desarrollar un gran simulacro en conjunto con otras instituciones como Defensa Civil y la Policía: "Este simulacro nos permitirá poder activar el protocolo y ver cómo podemos mejorar. Se va a grabar y podremos volver a verlo para poder mejorar. Esto es algo que no se ha hecho en Argentina y nosotros tenemos la oportunidad porque el tiempo nos está permitiendo poder hacerlo. Así podremos poner en alerta roja a nuestro Sistema de Salud a partir del 1 de julio".
Por otra parte, la Coordinadora de Búsqueda Activa de Febriles (BAF), Doctora Yolanda Brepe sostuvo que el lanzamiento del programa fue hoy a las 9 de la mañana y especificó: "En las visitas que abordamos vamos con las fichas previas, donde en cada manzana tenemos identificadas a las personas de riesgo, los adultos mayores, embarazadas, jóvenes en situación de consumo, pacientes con diabetes, obesidad. Al llegar al domicilio, reforzamos las medidas de promoción y prevención y se les entrega un kit. Simultáneamente se hace una entrevista rápida a la persona para ver si hay nexo epidemiológico y si tuvieron contacto con personas que vinieron de otros lugares del país con alta circulación de coronavirus como Buenos Aires, Chaco, Río Negro. Además hacemos el control de temperatura y el test del olfato para que puedan identificar el olor de algunas sustancias".
La facultativa calificó como positiva esta primera experiencia en que no hallaron a ningún paciente febril y ningún test de anomia fue positivo.
Cabe señalar que los equipos del BAF están formados por un médico, una enfermera y agente sociosanitarios, los cuales no ingresarán a los domicilios y que las áreas comprendidas en esta primera etapa son centro y este.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)