MURIÓ EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL COLOMBIANO MIGUEL URIBE TURBAY TRAS ATAQUE ARMADO

MURIÓ EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL COLOMBIANO MIGUEL URIBE TURBAY TRAS ATAQUE ARMADO

Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial y senador colombiano, falleció tras dos meses en coma por un ataque a balazos en un acto político en Bogotá.

El precandidato presidencial y senador colombiano Miguel Uribe Turbay falleció esta madrugada tras permanecer más de dos meses internado en estado crítico luego de ser atacado a balazos durante un acto político en junio pasado.

Uribe Turbay, de 39 años, fue baleado el 7 de junio mientras realizaba un discurso en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá. A pesar de contar con custodia, recibió tres impactos de bala —dos en la cabeza y uno en la pierna— que lo mantuvieron en cuidados intensivos y sometido a múltiples cirugías.

El ataque, registrado en varios videos que se viralizaron en redes sociales, conmocionó al país y generó repudios a nivel nacional e internacional, evocando la violencia política que marcó la historia reciente de Colombia, donde en décadas pasadas fueron asesinados varios candidatos presidenciales.

Uribe Turbay era un miembro destacado del partido Centro Democrático, principal fuerza opositora al gobierno del presidente de izquierda Gustavo Petro. Se posicionaba como crítico de la política de paz y abogaba por una recuperación de la seguridad basada en mano dura contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

El fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, confirmó que la investigación continúa, con diversas hipótesis que incluyen un intento de desestabilizar el gobierno y un posible vínculo con grupos armados ilegales. El autor material fue un adolescente de 15 años, detenido poco después del ataque, y hay cinco personas más arrestadas por su presunta participación en la logística del atentado.

Miguel Uribe provenía de una familia política de gran relevancia en Colombia. Su abuelo, Julio César Turbay, fue presidente entre 1978 y 1982, y su madre, la periodista Diana Turbay, murió en 1991 durante un fallido rescate tras ser secuestrada por el Cartel de Medellín.

Licenciado en Derecho y con maestrías en Políticas Públicas y Administración Pública, Uribe Turbay comenzó su carrera política en Bogotá, desempeñándose como concejal, presidente del Concejo y secretario de Gobierno. En 2022 fue elegido senador y aspiraba a la presidencia para las elecciones de 2026, buscando ser el mandatario más joven del país.

Su muerte marca un nuevo capítulo de violencia política en Colombia y pone en alerta el clima electoral y la seguridad de los candidatos en el país.