LOS NUEVOS TELÉFONOS DE HUAWEI NO TENDRÁN FACEBOOK, WHATSAPP NI INSTAGRAM

LOS NUEVOS TELÉFONOS DE HUAWEI NO TENDRÁN FACEBOOK, WHATSAPP NI INSTAGRAM

El gigante de las redes sociales asesta un duro golpe contra la compañía china.

Facebook es el protagonista de un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: el gigante de las redes sociales anunció este viernes que no permitirá que sus apps sean preinstaladas en los teléfonos de Huawei.

La decisión fue tomada a fin de acatar las nuevas normas estadounidenses, en lo que significa un nuevo revés para la firma china de telecomunicaciones.

Los propietarios de smartphones de Huawei que ya tienen instaladas las aplicaciones de Facebook, que incluyen a WhatsAppe Instagram, podrán seguir usándolas e actualizándolas. Lo que no queda claro es si los que compren nuevos dispositivos Huawei podrán instalar esas aplicaciones.

La red social precisó que ya no suministrará su software a Huawei para ser preinstalado en los teléfonos mientras examina las sanciones recientemente impuestas por Estados Unidos.

Estados Unidos está en campaña para aislar a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo en la fabricación de smartphones, a quien acusa de permitir que las autoridades chinas usen sus dispositivos para el ciberespionaje. El gobierno norteamericano, sin embargo, no presentó pruebas de que ello haya sucedido.

La decisión de Facebook es el más reciente capítulo de la pugna tecnológica entre Estados Unidos y China.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió el mes pasado a las empresas estadounidenses vender tecnología a Huawei y a otras empresas chinas sin previa aprobación del gobierno norteamericano. El ministerio de Comercio de China respondió avisando que en breve emitirá una lista de compañías extranjeras "no confiables".

"Estamos examinando las normas recientes del Departamento de Comercio y estamos tomando medidas para acatarlas", expresó Facebook.

Huawei, por su parte, se negó a formular comentarios.

Google, fabricante del sistema operativo Android usado por Huawei, ha dicho que, si bien seguirá manteniendo sus apps en los teléfonos existentes Huawei, sus dispositivos futuros no las tendrán.

Las apps y servicios de Google incluyen su motor de búsqueda, Google Maps y Gmail, entre otras. 

Mientras tanto, Huawei prometió que lanzará su propio sistema operativo, en un intento por contrarrestar el aislamiento impuesto por Estados Unidos.