JURA UNA JUEZA Y SE REACOMODA EL TABLERO EN COMODORO PY

JURA UNA JUEZA Y SE REACOMODA EL TABLERO EN COMODORO PY

Cambios en más importante tribunal del país. Mañana asume María Capuchetti en el juzgado que dejó vacante el polémico Norberto Oyarbide y se abren otras vacantes.

Con una importante cantidad de causas que investigan diversos hechos de corrupción en curso, otras que ya llegaron a instancias de juicio oral, y otras investigaciones sobre las que se deben tomar importantes decisiones, habrá cambios en los Tribunales de Comodoro Py. Este martes jura la jueza María Eugenia Capuchetti que se hará cargo del juzgado que perteneció al polémico Norberto Oyarbide. El miércoles, asumirá en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres y en los próximos meses habrán más movimientos.

Ante el presidente de la Cámara federal de Apelaciones, Martín Irurzun, este martes al mediodía jurará la magistrada María Eugenia Capuchetti, quien se hará cargo del Juzgado Federal 5 que perteneció a Norberto Oyarbide. 

De esta manera, el juzgado que estuvo vacante desde abril de 2016 cuando Oyarbide decidió jubilarse rodeado de denuncias en el Consejo de la Magistratura, quedará cubierto tras el nombramiento de Capuchetti quien entre otras causas, tendrá a su cargo la decisión sobre si se reabre o no la investigación por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner, la misma que en cuatro meses cerró el ex juez, quien confesó haber procedido bajo cierta presión en aquel entonces. 

Otro de los cambios que concretarán en Comodoro Py, será en el juzgado a cargo del Sergio Torres. El magistrado jura este miércoles para asumir, como miembro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, después de ser propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal y su pliego aceptado por la Legislatura.

En este caso, la Cámara de Casación -máximo Tribunal Penal-, realizará un sorteo para que otro juez subrogue la vacante que dejará Torres, hasta que se llame nuevamente a concurso y se cumpla con el habitual procedimiento. El juez que quede provisoriamente a cargo, cobra como ocurre siempre en estos casos, un plus por subrogancia.

Unos meses más, el Juzgado 3 también podría quedar vacante. El juez Daniel Rafecas titular del mismo, concursó para integrar la Cámara Nacional de Casación Penal (no la Federal), donde quedó primero en el concurso de oposición y antecedentes para cubrir uno de los cuatro cargos. Según pudo saber Clarín, después de junio se acelerarían los plazos para que deje los Tribunales de Retiro.

El ritmo de cambios en Comodoro Py, que concentra la atención del arco político ya que el 21 de mayo por primera vez Cristina Kirchner enfrentará -en pleno año electoral-, un juicio por corrupción, continuará. En la Cámara Federal Porteña se analizan los exámenes de varios jueces que concursaron para cubrir dos vacantes en la Sala II presidida por Martín Irurzun.

Entre los magistrados que aspiran a ascender a ese tribunal en la carrera judicial, se encuentran Julián Ercolini, Marcelo Martínez De Giorgi, Sebastián Ramos, dentro del fuero federal penal. También se presentaron Pablo Yaradola quien investiga la causa sobe la famosa valija de Antonini Wilson y Javier López Biscayart. Esto generará nuevas vacantes en juzgado con causas sensibles para ex funcionarios K y también para los actuales integrantes del gabinete de Mauricio Macri.

Con una fecha de regreso prefijada, durante un mes el juez Sebastián Casanello se hará cargo del juzgado de su par María Servini quien se tomó una licencia y en medio de fuertes especulaciones sobe su salud, se espera que el 15 de mayo Claudio Bonadio retome su trabajo frente al juzgado 11 hoy subrogado por Ariel Lijo.