HAY 316 NUEVOS CASOS Y 8 MUERTOS POR CORONAVIRUS

HAY 316 NUEVOS CASOS Y 8 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Estos datos fueron anunciados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación en su informe vespertino. El total de casos por día volvió a superar el récord anterior, siendo Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lugar donde se concentra el porcentaje más alto y encabezando la lista de cantidad de casos con 2.465 acumulados hasta el momento. No constan entre los fallecidos el caso de una mujer de 69 años residente en la provincia de Córdoba que fue confirmado por el Ministerio de Salud de esa provincia y una de 65 años de Escorbar, provincia de Buenos Aires, que fue dado a conocer por ese municipio. 

Los 316 nuevos testeos confirmados se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 178, provincia de Buenos Aires 96, Chaco 18, Córdoba 11, Corrientes 5, Entre Ríos 1, Mendoza 1, Neuquén 2 y Río Negro 4.

Mientras los 6.879 infectados de Covid-19 están distribuidos geográficamente de la siguiente manera: 2.465 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2.332 en provincia de Buenos Aires, 504 en Chaco, 4 en Chubut, 361 en Córdoba, 76 en Corrientes, 29 en Entre Ríos, 5 en Jujuy, 5 en La Pampa, 60 en La Rioja, 88 en Mendoza, 25 en Misiones, 113 en Neuquén, 294 en Río Negro, 5 en Salta, 3 en San Juan, 11 en San Luis, 49 en Santa Cruz, 244 en Santa Fe, 16 en Santiago del Estero, 148 en Tierra del Fuego y 42 en Tucumán. Catamarca y Formosa continúan sin pacientes confirmados. 

Un casos confirmado en la provincia de Misiones fue reclasificado a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con infomación propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de casos 934, un 13,6% son importados, casi la mitad, un 45,2% lo que equivale a 3.109, corresponde a casos por contactos estrechos con pacientes positivos, un 29,6%, 2.039 son casos de transmisión comunitaria y el resto se encuentran en investigación para poder determinar el nexo epidemiológico.

Hoy se produjeron 8 decesos:

  • tres hombres de 68, 79 y 40 años, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • dos hombres de 78 y 80 años residentes en provincia de Buenos Aires;
  • una mujer de 57 años residente en provincia de Chaco, que tenía una cardiopatía congénita de base, era la madre de la directora general del CIC  del barrio Toba, una de las zonas rojas de Chaco que sólo en la jornada de ayer registró 79 contagios. Ésta es la 23° víctima en la provincia. 
  • una mujer de 73 años residente en provincia de Buenos Aires; 
  • una mujer de 79 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Esta mañana se dieron a conocer dos muertes: 

  • una mujer de 82 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • una mujer de 66 años residente en provincia de Buenos Aires, oriunda de la Plata, que estaba internada desde el 2 en el Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), que le provocó una hemorragia cerebral de 15 centímetros, razón por la cual debieron operarla a fin de descomprimir el coágulo. Al no presentar síntomas, tras la intervención fue hospitalizada junto a otros pacientes. Estando en el establecimiento el 6 de mayo le habían hecho un hisopado para diagnosticar gérmenes comunes. Posteriormente el 9 le habían realizado otro testeo. Este domingo falleció. Ayer el hospital Rossi de La Plata confirmó que la paciente dio positivo, por eso en primera instancia determinaron el aislamiento de 6 pacientes que compartían la sala de emergencias con la reciente fallecida, activándose el protocolo de casos sospechosos, 4 de ellos están con asistencia respiratoria mecánica. Luego del relevamiento en el que determinaron quienes eran los que estuvieron en contacto con la paciente, pusieron en cuarentena a 110 personas, entre ellas 16 médicos, 44 enfermeros, personal de laboratorio, técnicos de higiene sanitaria y pacientes. Este caso lo había anticipado ayer Diario Prensa del Interior. 

Hasta hoy son 329 los fallecidos y el índice de mortalidad es de 4,78%.

No constan en el registro, por el momento los decesos: 

  • de una mujer de 69 años, residente en la provincia de Córdoba, que estaba internada en el hospital Italiano de la capital cordobesa desde el 22 de abril y tras el hisopado, la infección por Covid-19 fue confirmada el 10 de mayo. La paciente presentaba antecedentes de patologías previas. Ésta es la 23° muerte en la provincia. Por otra parte, hay 86 personas vinculadas al brote del citado nosocomio: 33 corresponden al personal de salud (30 del hospital Italiano y 3 de otras instituciones), 21 son personas que se encontraban internadas en la institución, 4 son pacientes que fueron atendidos en forma ambulatoria en la institución y 28 son contactos de los casos confirmados previamente. Desde el Ministerio de Salud se aclaró que esta muerte no se ver reflejada en el informe de Nación debido a que se cargó tardíamente en el Sistema Nacionald e Vigilancia de la Salud. 
  • de una mujer de 65 años que vivía en Maquinista Savio y que había sido paciente del ex sanatorio San Carlos, desde donde había sido derivada a otro nosocomio cuando el citado establecimiento había sido evacuado por contagios masivos. Esta  paciente que falleció ayer, es la décima víctima fatal en Escobar. Allí son 68 los contagiados, incluyendo los tres casos confirmados hoy (24 corresponderían al ex sanatorio, hoy Hospital Municipal Nestor Kirchner) y 13 los recuperados, mientras que en estudio hay aún 63 pacientes. Al igual que en Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense, especialmente en la zona norte los casos continúan es ascenso, con más intensidad en esta última semana.

Con estos dos casos serían 331 los muertos a causa del virus chino. 

  

Hasta ayer: 

  • fueron dadas de alta 2.266 pacientes;
  • fueron realizadas 2.927 muestras, que sumadas a las ya existentes hacen un total de 90.474 pruebas efectuadas, lo que equivale a 1.993,8 muestras por millón de habitantes;
  • fueron descartados 68.926 casos, por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico.