ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS: ARGENTINA ENFRENTA A COLOMBIA EN CÓRDOBA, CON EL INVICTO EN JUEGO Y MUCHOS CAMBIOS

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS: ARGENTINA ENFRENTA A COLOMBIA EN CÓRDOBA, CON EL INVICTO EN JUEGO Y MUCHOS CAMBIOS

Por las Eliminatorias, el equipo de Scaloni, quien vuelve al banco tras no viajar a Chile, buscará estirar su seguidilla sin derrotas a 29 partidos. Enfrente, estará un rival urgido de puntos. El partido se pondrá en marcha a las 20.30 horas.

La Selección Argentina de Fútbol buscará este martes prolongar su invicto de 28 partidos cuando se enfrente a Colombia, un elenco que conoce de romper rachas ajenas. El encuentro se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, desde las 20:30 con arbitraje del brasileño Raphael Claus.

Con Lionel Scaloni nuevamente en el banco de los suplentes -no pudo estar en el triunfo 2 a 1 en Chile del jueves pasado por ser positivo de covid- y la clasificación a Qatar 2022 asegurada desde noviembre, el elenco nacional probará variantes para ir acotando la lista mundialista.

A la ausencia de su capitán Lionel Messi, fuera de la convocatoria inicial en común acuerdo con el PSG, la Selección sumó en Calama las bajas por acumulación de tarjetas de Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico. En tanto, Papu Gómez terminó con el tobillo maltrecho ante los trasandinos y es duda al igual que Nicolás González, otro de los titulares del jueves, quien pelea el puesto con Paulo Dybala.

Así las cosas, el equipo formaría con Dibu Martínez; Gonzalo Montiel (por Nahuel Molina), Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Gómez o Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; González o Dybala, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

EL INVICTO DE 28 PARTIDOS

En su camino, el equipo de Scaloni construyó una racha que ya concentra especial interés para los estadísticos por estar muy cerca de igualar los 31 partidos sin perder del seleccionado de Alfio Basile entre 1991 y 1993, campeón continental en Chile y Ecuador durante ese lapso. Vale aclarar que aquel elenco también sumó dos triunfos no reconocidos por la FIFA -ante los combinados de Resto de América y Resto del Mundo- por lo que algunos consideran que la racha es de 33.

Colombia viene de participar de los últimos dos Mundiales -Rusia y Brasil- poniendo fin a una seguidilla de tres faltazos: Sudáfrica, Alemania y Corea Japón. Además, jugó las ediciones de 1998, 1994, 1990 y 1962. Su mejor ubicación fue en 2014, cuando llegó a cuartos de final.

Desde su última caída, el 2 de julio de 2019 ante Brasil por semifinales de Copa América, Argentina acumuló 28 encuentros sin derrotas y para equiparar la marca de la Selección del "Coco" no deberá perder hasta el final de las Eliminatorias.

Colombia fue justamente el verdugo de aquella serie ganadora que se inició el 19 de febrero de 1991 en el inicio del ciclo Basile post subcampeonato mundial en Italia y salida de Carlos Salvador Bilardo (2 a 0 amistoso sobre Hungría con goles de unos veinteañeros Darío Franco y Turco Mohamed) y se cortó el 15 de agosto de 1993 con victoria cafetera por 2 a 1 en Barranquilla camino al Mundial de Estados Unidos '94 (tantos de Iván Valenciano y el Tren Valencia; descontó Ramón Ismael Medina Bello).

Apenas 20 días después se daría el catastrófico 5 a 0 de Valderrama y compañía que mandó a la Selección al Repechaje ante Australia y la consecuente vuelta de Maradona.

 

COLOMBIA, EN PROBLEMAS

Del lado de enfrente, Colombia llega en uno de sus peores momentos: perdió con Perú como local, cayó al sexto puesto y lleva seis encuentros sin marcar un gol. El equipo de Reinaldo Rueda suma 17 unidades, dos por debajo de Uruguay (Repechaje) y tres en relación al seleccionado incaico, en la cuarta y última plaza directa a Qatar.

Aunque todo está muy parejo sacando a los tres de arriba (Brasil con 36 puntos, Argentina con 32 y Ecuador con 24), una eventual caída en Córdoba dejará a los colombianos muy comprometidos de cara a sus últimos dos juegos, aunque accesibles en los papeles: Bolivia, de local, y Venezuela, de visitante, en la ventana de marzo.

 

PROBABLES EQUIPOS

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Alejandro "Papu" Gómez o Lucas Ocampos, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Nicolás González o Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Oscar Murillo o William Tesillo y Johan Mojica; Wilmar Barrios y Mateus Uribe; Juan Cuadrado, James Rodríguez y Luis Díaz; Radamel Falcao o Rafael Borré. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Hora de inicio: 20.30 horas.