EL PRESIDENTE PRESENTÓ EL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

EL PRESIDENTE PRESENTÓ EL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

Esta mañana el primer mandatario argentino, Alberto Fernández estuvo al frente de la presentación del Plan nacional que incluye los períodos de junio de 2020 hasta junio de 2022, junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta. Cabe destacar que el plan anterior elaborado  por el entonces Instituto Nacional de las Mujeres tal como establece la ley 26.485 de protección Integral de las Mujeres, tuvo vigencia hasta diciembre de 2.019. 

El líder del Ejecutivo Nacional manifestó desde la residencia de Olivos: "Este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres(...) Entendamos la importancia de que la igualdad es una práctica y una conducta cotidiana que debemos asumir (...) Debemos ayudar a un cambio que la sociedad entera debe llevar adelante, porque objetivamente esto nos obliga a reeducarnos como sociedad y a entender todo lo penoso y dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras" y agregó " estamos dando un paso de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie definitivamente".

Además el Presidente recordó que ayer se cumplió un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, que, indicó: "fue el comienzo de un tiempo de más igualdad en un país donde la igualdad muchas veces no era la regla".

De la actividad participaron también  la Secretaria de Legal y Técnica, la Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira y la asesora presidencial Dora Barrancos. 

La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad agradeció a todos aquellos que participaron de la elaboración del plan y destacó que el mismo fue elaborado en base a más de 1.600 propuestas presentadas por las organizaciones sociales, los ministerios y los organismos de la sociedad civil. "Este es un plan construido en un tiempo particular e implica más que una hoja de ruta porque el Estado tiene la obligación de dar las condiciones subjetivas y materiales para que als personas en situación de violencia puedan ser protegidas" subrayó Gómez Alcorta. 

Según informó el  área de Género y Diversidad, éstas son las modificaciones, los cambios de enfoque y las incorporaciones que incluye el Plan Nacional de Acción del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad:

  • A diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género.
  • Es el resultado de un proceso participativo que recoge propuestas e ideas de personas de todas las regiones del país, de todos los sectores públicos y de la sociedad civil. 
  • Propone un nuevo paradigma en la forma de concebir, planificar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género y diversidad, basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado  que tiene en las mujeres y personas LGBTI+. En ese sentido, cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad de otros ministerios y agencias del Estado y son el resultado de un proceso de co-construcción y de compromiso de todos los organismos en la transversalización de la perspectiva de género. 
  • También presenta un cambio de enfoque en el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género: de uno individual y que se sitúa en las situaciones de emergencia a un abordaje integral que busca modificar las condiciones  estructurales que sostienen las situaciones de violencia. En ese marco, se impulsarán políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. 
  • Las políticas del plan tienen carácter federal y se focalizan en construir modelos de gestión integrada y flexible entre Nación, Provincias y Municipios.
  • Tiene como definición no reproducir esquemas de victimización y revictimización en las intervenciones de las situaciones de violencia. 
  • Promueve un acceso a la justicia como una forma de acceso a derechos, creando y diversificando las bocas de recepción  de denuncias de casos de violencias por motivos de géneros. Se promoverá que se reciban denuncias no sólo de oficinas judiciales o policiales sino en otras agencias del Estado para facilitar la posibilidad de denunciar en lugares cercanos, garantizando un trato adecuado y con perspectiva de género. 
  • La gestión de información en materia de violencias constituye un eje estratégico del plan y pone en el centro de las prioridades la producción de información para la toma de decisiones en la planificación e implementación de políticas públicas. 
  • Reconoce la necesidad de implementar territorialmente las políticas de prevención, asistencia integral y protección de las violencias. 
  • Recono a las organizaciones sociales y comunitarias como una parte esencial en el entramado de las políticas públicas.   

Mientras que éstas son las principales medidas: 

  • Creación de: 
  1. El Programa "Acompañar", de asistencia integral para personas en situación de violencias por motivos de género. 
  2. Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país.
  3. Mesa Interministerial de Abordaje Integral de Violencias Extremas por Motivos de Género. 
  4. Un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales.
  5. El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).
  6. El Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio.
  7. El Programa Nacional de Prevención de  las Violencias por Motivos de Género.
  8. El Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional.
  9. El Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad. 
  10.  El Registro Nacional de Promotorxs territoriales de Género y Diveridad a Nivel Comunitario. 
  • Desarrollo de un programa de modernización, optimización y difusión de la línea 144. 
  • Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral. 
  • Implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en Situación de Violencias por Motivos de Género. 
  • Relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad.
  • Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).